A pesar de los esfuerzos realizados por la Diputación Provincial para proteger a los usuarios y a los trabajadores de la residencia Virgen del Canto de Toro, desde que comenzara la emergencia sanitaria por la pandemia ocho de sus internos han fallecido, pero solo en un caso el motivo confirmado de la defunción es el coronavirus. Al margen de los internos fallecidos en los últimos días, la institución provincial también confirmó ayer que de los cerca de 40 usuarios del centro, una docena de residentes permanecen aislados en dos plantas del edificio que alberga el servicio, aunque nueve de ellos no presentan fiebre.

Sobre la plantilla de trabajadores de la residencia toresana, formada por 57 trabajadores, la Diputación Provincial señaló que dos empleados han dado positivo por coronavirus y que otro se someterá al test diagnóstico para corroborar si está o no infectado. Para preservar la seguridad de los trabajadores del centro geriátrico, la Diputación ha adoptado diferentes medidas y, como subrayó ayer, todo el personal desarrolla su función con "adecuados" equipos de protección individual (EPIS). No obstante, la institución reconoció que si alguno de los trabajadores presenta algún síntoma compatible con el coronavirus es obligado a realizar aislamiento en su domicilio, cumpliendo el protocolo en materia sanitaria.

Al margen de la incidencia del COVID-19 en el centro geriátrico toresano, la Diputación Provincial también señaló ayer que se han intensificado los trabajos de limpieza y desinfección, tanto en las dependencias interiores como en los accesos al edificio que alberga el servicio, con el objetivo de eliminar cualquier resto vírico y minimizar el riesgo de contagio. Los trabajos de desinfección, según la institución, se están ejecutando desde tres vertientes diferentes. Por un lado, el personal adscrito al área de limpieza del centro lleva a cabo tareas de desinfección de las instalaciones, aunque también la institución ha contratado el servicio externo de la empresa Sanigest para redoblar esfuerzos y mantener esterilizadas las distintas estancias del inmueble. Al trabajo desarrollado por el personal de limpieza de la residencia y la citada empresa, durante la última semana efectivos de la Unidad Militar de Emergencia también han colaborado con la Diputación en la desinfección integral del centro.

Por otra parte, para prestar la mejor atención posible a los residentes, la Diputación ha contratado a cinco auxiliares de enfermería con los que reforzará la plantilla y que cubrirán los puestos de empleados que se encuentran en situación de baja laboral, aunque también está previsto incorporar a dos especialistas de enfermería. Las contrataciones son necesarias en el contexto actual, sobre todo porque la plantilla de profesionales que se encarga de la atención directa a los usuarios se limita a 17 empleados.