Ante la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus cualquier aportación es necesaria y, por este motivo, el Ayuntamiento de Morales de Toro ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de material de protección que donará a los profesionales sanitarios y a los que trabajan en las residencias de ancianos. Al margen de guantes o de mascarillas, las personas que quieran colaborar con la campaña también pueden donar máscaras de buceo que almacenen en sus viviendas y que, como recordó el Ayuntamiento, pueden ser utilizadas por médicos y enfermeros "para protegerse en su lucha diaria contra el Covid-19", ya que, "se juegan también su salud".

Los vecinos de Morales de Toro y de otros pueblos cercanos que quieran colaborar con la iniciativa deben depositar cualquier tipo de material de protección en las instalaciones del Ayuntamiento, en horario de oficina y, una vez recogido, la institución se encargará de repartirlo entre los profesionales que más lo necesiten para contribuir a paliar el desabastecimiento generalizado en centros sanitarios o geriátricos. Recientemente, Morales de Toro ya respondió al llamamiento realizado por las residencias del pueblo que, ante la carencia de medios de protección, solicitó la donación del material del que dispusieran los vecinos para minimizar el riesgo que entraña desarrollar su trabajo en las actuales circunstancias.

Planificación

Al margen de la iniciativa solidaria, el Ayuntamiento de Morales de Toro también ha decidido intensificar las labores de limpieza y desinfección de las calles y también de las residencias de ancianos que desarrollan su actividad en el municipio. Así, los lunes y viernes, el Ayuntamiento procederá a desinfectar las vías públicas del pueblo, labores que desarrolla en estrecha colaboración con agricultores que, con tractores provistos de depósitos de gran capacidad, se encargan de esparcir la mezcla de agua y lejía por cada rincón de Morales de Toro. Al margen de desinfectar las calles, las labores se extienden a los accesos a comercios de alimentación o a la farmacia del municipio que, a diario, reciben la visita de moralinos para adquirir productos básicos y de primera necesidad o medicamentos.

Además, el Ayuntamiento procederá tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, a desinfectar los accesos principales a las residencias de ancianos del municipio, labores preventivas que pueden contribuir a evitar contagios por coronavirus, tanto entre los usuarios como entre el personal que se encarga de su cuidado y atención. Precisamente, el pasado lunes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazó hasta Morales de Toro para llevar a cabo labores de desinfección en los dos centros geriátricos del municipio, tanto en el interior de sus instalaciones como en los accesos.