El Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, mediante decreto de Alcaldía, la reorganización de los servicios municipales tras su clasificación como esenciales y los que no lo son durante el estado de alarma, aunque también determina qué empleados de la institución percibirán el permiso retribuido recuperable, medidas encaminadas a reducir la movilidad de la población para intentar frenar el avance del coronavirus. Tal y como establece el decreto de Alcaldía, el permiso retribuido para los trabajadores de servicios no esenciales será aplicado por el Ayuntamiento al personal de obras y servicios generales, operarios de parques y jardines y a los empleados del pabellón municipal, el polideportivo, la oficina de turismo, la Casa de Cultura y el Teatro Latorre.

De otro lado, los trabajadores que no tienen derecho al permiso retribuido y, por tanto, deben desempeñar sus funciones de forma presencial para mantener el funcionamiento de servicios esenciales son los funcionarios de la Policía Local o los del cementerio municipal, para los que la concejalía del área establecerá el sistema de turnos de trabajo. El personal de limpieza, tanto viaria como de interiores, y del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y punto limpio será reorganizado por las respectivas concejalías, así como los operarios de limpieza de edificios municipales que mantienen alguna actividad, tales como el Ayuntamiento, Condes de Requena o el mercado de abastos. Tampoco se aplicará el permiso retribuido a los operarios de abastecimiento domiciliario de agua potable de la empresa concesionaria que deberá establecer el sistema de trabajo, aunque en la estación depuradora del puente de piedra que gestiona el Ayuntamiento, la concejalía de Obras fijará turnos para llevar a cabo su mantenimiento. Otro servicio considerado esencial es el de atención al ciudadano prestado por un empleado que, desde las 9.00 hasta las 12.00 horas y a puerta cerrada, registra las entradas y salidas de documentos, mientras que el resto del personal del departamento realizará teletrabajo y atención por teléfono o correo electrónico.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido establecer un servicio mínimo para las áreas de limpieza, mantenimiento, desinfección, reparación de averías urgentes o vigilancia, así como para el cuidado básico de jardines de riego y que serán cubiertos por un empleado público de Obras y otro de Jardines, de acuerdo a los turnos que fijen las correspondientes concejalías, al objeto de mantener la "actividad indispensable" de los departamentos. El permiso retribuido recuperable tampoco podrán percibirlo los empleados que puedan seguir desempeñando su función mediante el teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios, el personal administrativo o los profesores de la Escuela de Música que siguen impartiendo clases mediante plataformas telemáticas. El permiso retribuido recuperable abarcará el periodo comprendido desde ayer hasta el 8 de abril y la forma de recuperar las horas, una vez finalice el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre, será objeto de negociación con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento.