El PP de Toro ha registrado telemáticamente una moción para que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, adopte medidas urgentes y extraordinarias de apoyo a trabajadores, familias y empresas para hacer frente al impacto económico y social provocado por el coronavirus y para que en los presupuestos pendientes aplique una bajada de impuestos. Los concejales populares resaltan en la moción, que será debatida en el primer pleno que pueda celebrarse, que la pandemia del Covid-19 no solo supone una emergencia sanitaria, sino que también está teniendo una importante incidencia en la economía, .

Las medidas de contención y cuarentena adoptadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma, como matizó el grupo popular, también están teniendo un impacto negativo en la actividad económica local. Ante esta situación, en su opinión, el Ayuntamiento de Toro, dentro de sus competencias, debe proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto económico y facilitar la recuperación de la actividad, una vez que la situación sanitaria mejore.

Para el PP, ante las circunstancias de emergencia social y económica, el Ayuntamiento debería de aprobar un presupuesto para el presente ejercicio en el que prime la bajada de impuestos y, por este motivo, propone reducir la carga impositiva y la ampliación de los periodos de pago voluntario de los tributos, tasas o precios públicos, dentro de las posibilidades económicas de la entidad. Para respaldar a trabajadores, familias y empresas, el PP propone un paquete de medidas que debe ser aprobado por el Pleno y que afecta a diferentes impuestos y tasas. Así, los populares proponen la bonificación íntegra de la cuota del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los edificios destinados a cualquier uso empresarial o actividad por el importe proporcional correspondiente al periodo de tiempo que se prolongue el estado de alarma. Para el 2021 y años sucesivos, plantea una bajada general del tipo impositivo del IBI que cifra en un 15% para bienes de naturaleza urbana, rústica y bienes de características especiales, al margen de la ampliación de tres meses del calendario de pago voluntario.

En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, los populares proponen la bonificación a los vehículos destinados al transporte y venta ambulante por el importe proporcional de la cuota tributaria correspondiente al periodo de vigencia del estado de alarma o el tiempo que no hayan podido desarrollar su actividad económica. Para optar a la bonificación, las empresas o autónomos deberán acreditar una reducción en la facturación en el mes natural anterior a la solicitud en, al menos, un 50% en relación con la del semestre anterior, mientras que los autónomos que no estén obligados a reflejar en libros de contabilidad el volumen de actividad tienen que acreditar la reducción al menos del 50% exigida, por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

Del mismo modo, el grupo popular propone la ampliación, en tres meses, del calendario de pago voluntario del citado impuesto. En la batería de medidas el PP también incluye el estudio de fórmulas para la reducción de la escala de índices de la cuota íntegra al mínimo legal durante el presente año del Impuesto de Actividades Económicas, reducciones que podrán estar condicionadas al mantenimiento de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

En cuanto a la tasa de recogida de basuras, los populares señalan que deben cubrir el coste del servicio, pero al tratarse de un año excepcional, propone una reducción del 20% aplicable al 2021 ya que, en estos momentos, muchos recibos del padrón del presente año se han cobrado. No obstante, propone ampliar en tres meses el calendario de pago voluntario durante el 2020. Sobre la tasa por ocupación de terrenos con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, los populares plantean la devolución del importe por los meses en los que el periodo de devengo coincida con el estado de alarma o cuando se puedan volver a instalar, mientras que para la tasa de vados propone la ampliación en tres meses del calendario de pago. El paquete de medidas también incluye la tasa por prestación de servicio del mercado y señala que las cuotas mensuales podrán ser satisfechas por el concesionario en el plazo de tres meses, ya que en la actualidad tiene la obligación de realizar el pago dentro de los primeros 15 días del mes. El PP también plantea la devolución del importe proporcional de la cuota mensual de marzo de la Escuela de Música, desde la suspensión de las clases, así como la devolución de los meses anteriores como contraprestación al daño causado a los alumnos, aunque en el caso de que las clases se impartan de forma no presencial, propone una reducción del 50% de las cuotas. Del mismo modo, la oposición estima necesaria la devolución del importe proporcional de la cuota trimestral de las actividades deportivas del pabellón desde la suspensión de las actividad hasta el fin del estado de alarma o hasta que puedan volver a retomarse.