El presidente de la Cooperativa Acor, Justino Medrano, ha destacado las "buenas perspectivas" de la campaña de este año por la evolución de los precios del azúcar, la disponibilidad de agua y el apoyo del marco financiero de la PAC. "Hemos superado dos años muy difíciles y por fin tenemos ante nosotros una buena campaña para que el socio pueda beneficiarse de la rentabilidad de un cultivo como la remolacha", dijo.

Gracias al acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias, la cooperativa Acor garantiza que el socio reciba como mínimo 42 euros por tonelada. Además, el socio sumará un posible retorno cooperativo por la "buena evolución" del mercado del azúcar.

Y es que el precio se ha incrementado en el mercado mundial y europeo, según los últimos informes de la Comisión Europea, sobre todo en la región 3 de la UE (donde se encuentra España), hasta los 445 euros por tonelada, 78 euros más que hace un año (un 22 por ciento más).

Los socios de la Cooperativa Acor ya han superado las 8.000 hectáreas de remolacha sembradas esta campaña, cerca del 70 por ciento de lo previsto, un "buen ritmo" en unas "condiciones agroclimáticas adecuadas".

Acor informó de que las temperaturas "más bien suaves" y las últimas lluvias han permitido, en líneas generales, que los socios realicen una "buena siembra, un momento considerado crucial para el desarrollo del ciclo del cultivo". A lo largo del mes de abril se irá completando esta labor en una campaña en la que Acor estima alcanzar las 12.000 hectáreas en total. La cooperativa ya ha iniciado el periodo de contratación, que por primera vez se efectúa por medios telemáticos debido a la crisis del coronavirus.

Seguro agrario

Por otro lado, el Gobierno ha decidido ampliar en 20 días naturales la fecha límite para la suscripción de los seguros agrarios que finalicen antes del próximo 16 de abril con el fin de facilitar el proceso ante la crisis derivada por el coronavirus. Así lo ha señalado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha tomado la decisión de extender el plazo de finalización de los periodos de suscripción de esos seguros, a excepción de los módulos con cobertura de helada.

Las ampliaciones de plazo afectan a las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos textiles y no textiles, y uva de mesa. Asimismo, se extiende el plazo para poder modificar las declaraciones de seguro.