La obligada suspensión de la atención al público, de talleres o cursos y de otros servicios de asistencia a enfermos diagnosticados de cáncer como los que la Junta Local presta en la ciudad de Toro, ha propiciado que la AECC haya decidido intensificar otros canales de comunicación para responder a todas las dudas de los pacientes y de sus familiares. Así, ante las circunstancias excepcionales provocadas por el brote del coronavirus, la AECC anunció ayer su firme compromiso de apoyar a los enfermos y, por este motivo, ha decidido reforzar sus canales digitales y el servicio telefónico de Infocáncer (900 100 036), con el objetivo de seguir atendido a las personas afectadas por la enfermedad y también a sus familiares.

En este sentido, como explicó la Junta Local de Toro, la AECC es consciente de que las personas diagnosticadas de cáncer son un colectivo de riesgo y, por este motivo, trabaja a contrarreloj para que ningún paciente se sienta solo, desatendido o desinformado. Para resolver sus dudas, los enfermos pueden consultar la web de la AECC, así como acceder a una guía de recomendaciones importantes relacionadas con el Covid-19.

En concreto, la citada guía ha sido elaborada para dar respuesta a las dudas planteadas por enfermos en los canales online, telefónico y de las diferentes delegaciones, con el fin de hacerlas extensibles a la toda la ciudadanía. Recordó la AECC que, a pesar de que el coronavirus es una infección nueva de la que no existen datos sobre su comportamiento en personas con cáncer, es evidente que los distintos tipos de tratamientos oncológicos pueden dar lugar a una inmunosupresión, e incluso el propio cáncer puede afectar al correcto funcionamiento del sistema inmune. Por esta razón, es indispensable que pacientes y familiares estén informados sobre recomendaciones específicas para evitar el contagio por coronavirus o cómo deben actuar los enfermos en el caso de presentar síntomas. Una premisa básica para evitar contagios es permanecer en casa.