Son tiempos de crisis e incertidumbre, pero no faltan las muestras de solidaridad de personas que intentan aportar lo que tienen o lo que saben para que todo el país salga junto de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. Los agricultores de Toro ayer madrugaban y se subían al tractor, pero no para acudir a sus tierras, sino al centro de la ciudad, a la plaza San Agustín, donde los bomberos ayudaron a recargar sus cubas con líquido desinfectante que en pocas horas esparcieron por las calles y carreteras del municipio. El objetivo, eliminar el virus de todas las superficies donde pueda sobrevivir adherido para, en la medida de lo posible, reducir los nuevos contagios.

La idea fue de un grupo de agricultores locales, y contó con la colaboración de la Cámara Agraria Local, de los bomberos de Toro y de la Policía Local. Contar con un tractor, con unos cuantos en este caso, es una gran ventaja pues permite cargar con miles de litros y limpiar cientos de metros de vía pública en cuestión de minutos. La solución utilizada es la recomendada por las autoridades sanitarias: 20 mililitros de lejía por cada litro de agua.

Sin embargo, los tractores no pueden llegar a todos los rincones y recovecos, para eso estuvieron los bomberos de Toro, a pie, con mochilas pulverizadoras y equipos de protección individual para desinfectar algunos edificios públicos o zonas de riesgo. Entre otros lugares, los bomberos han esparcido la solución desinfectante por el palacio de los Condes de Requena, o en los accesos de las residencias de ancianos. La mayoría de centros de mayores de la provincia están libres de coronavirus, pero sus residentes son población de riesgo debido a su edad y por eso se llevan a cabo todo tipo de precauciones para evitar que el virus entre en este tipo de edificios.

Acción de la Guardia Civil

La Guardia Civil actuará en Toro para identificar y denunciar a dos personas que están siendo insolidarias de forma recurrente, y continuamente se saltan el confinamiento impuesto por el estado de alarma, en lugar de quedarse en sus casas para contribuir a reducir el número de contagios de coronavirus y no colapsar el sistema sanitario. El Ayuntamiento de Toro ha dado aviso a la Subdelegación del Gobierno, que ha anunciado que la Guardia Civil actuará contra estas personas.

La mayoría de vecinos de la ciudad de Toro respeta las normas y recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, pero como en todas partes, hay algunos insolidarios que no piensan en que sin saberlo podrían contagiar a alguien o contagiarse ellos mismos.