El Ayuntamiento de Toro puso en marcha ayer un dispositivo especial para limpiar y desinfectar zonas comunes como calles, plazas, parques y los accesos principales a edificios y comercios que pueden mantener su actividad para abastecer a la población de medicinas o productos de primera necesidad. Al margen de los operarios del servicio municipal de limpieza, el Ayuntamiento movilizó ayer a los bomberos de Toro que colaboraron en las tareas de desinfección y limpieza de espacios públicos, con el objetivo de reducir y minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que en los últimos días se han llevado a cabo exhaustivos trabajos de limpieza y desinfección en aquellos edificios y recintos municipales que han tenido que cerrar sus puertas al público para eliminar cualquier resto del coronavirus y, de esta manera, evitar su propagación y, sobre todo, nuevos contagios. En las labores realizadas desde el pasado viernes en servicios municipales cerrados, como apuntó Del Bien, además de los trabajadores del servicio de limpieza de edificios han colaborado otros empleados y autoridades locales, con el objetivo de realizar una desinfección adecuada a las necesidades y exigencias de las circunstancias sanitarias excepcionales.

Por otra parte, el alcalde subrayó que los operarios municipales, debidamente protegidos para minimizar riesgos, limpiarán también calles, plazas o parques y que, prestarán especial atención a la correcta desinfección de los bancos del mobiliario público, las barandillas o los diferentes juegos de las zonas de ocio infantil y de los equipos de gimnasia de los parques biosaludables. Para que la campaña sea más eficaz y se alcancen los objetivos planteados de minimizar el peligro de contagio por Covid-19, el Ayuntamiento movilizó ayer a efectivos del parque de bomberos de Toro que, con agua a presión y lejía, iniciaron la desinfección de aceras, calles y plazas de la ciudad.

Del mismo modo, los voluntarios del parque de Toro llevaron a cabo trabajos de desinfección en las entradas a edificios públicos como la sede de Correos o el centro de salud de la ciudad, aunque también procedieron a limpiar los accesos a las farmacias, estancos o comercios del sector de la alimentación que mantienen abiertas sus puertas para que los toresanos puedan adquirir alimentos o medicamentos. Aunque para llevar a cabo las labores de limpieza y desinfección, tanto los bomberos como los trabajadores del servicio utilizaron trajes especiales, mascarillas, gafas y guantes, el alcalde reconoció ayer la dificultad para poder adquirir equipos de protección individual (Epi) por el desabastecimiento generalizado y por los problemas de suministro del citado material.

Al margen del dispositivo especial de prevención desplegado ayer en Toro por el Ayuntamiento, otros municipios de la comarca como Morales de Toro han decidido aplicar similares medidas aunque empleando otros métodos, pero siempre siguiendo las indicaciones recomendadas por las autoridades sanitarias. Así, el Ayuntamiento de Morales de Toro inició ayer la desinfección de aquellas calles que registran más tránsito de vecinos, aunque está previsto intensificar los trabajos de limpieza en el entorno más cercano de los comercios del municipio, la farmacia, las residencias de ancianos las marquesinas en las que los viajeros esperan la llegada del autobús.

En los accesos a edificios y negocios, el Ayuntamiento realizará una limpieza manual con pistolas y recipientes que contienen una mezcla de agua con un alto porcentaje de lejía con el fin de proceder a su desinfección. En el resto de calles y plazas del pueblo, el Ayuntamiento utilizará un "bombo" que permitirá acometer una desinfección, también con una solución de agua y lejía, más amplia, medida con la que se pretende "eliminar la carga viral" que pudieran contener las calles y plazas de Morales de Toro, así como en el entorno más cercano de los negocios a los que, desde la declaración del estado de alarma, han tenido que acudir los moralinos para realizar compras de alimentos o medicamentos.

Con las campañas de limpieza y desinfección que se pusieron en marcha ayer y que proseguirán en los próximos días se pretende eliminar cualquier resto del virus y reducir el riesgo de contagio, especialmente en la ciudad de Toro en la que se han registrado varios casos de infectados por coronavirus.