El Ayuntamiento de Toro ha aprobado, mediante decreto de Alcaldía, un nuevo paquete de medidas urgentes para intentar frenar la propagación del coronavirus o minimizar el riesgo de contagio en la ciudad y ha declarado "esenciales" varios servicios municipales, con el objetivo de atender las necesidades de los toresanos. Al aplazamiento de las actividades culturales, deportivas y sociales y al cierre temporal de servicios como Casa de Cultura, el Teatro Latorre, recintos deportivos, la ludoteca municipal o la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento sumó ayer la suspensión de la atención directa al público en todos sus departamentos. Así, el régimen general de prestación de servicios será el teletrabajo para todos aquellos empleados públicos que puedan desarrollarlo desde los domicilios a través del programa Gestiona y otras plataformas telemáticas. En el caso de los trabajadores cuya presencia física es imprescindible, para realizar su labor deberán adoptar medidas de protección como mantener la distancia de seguridad o la ausencia de contacto físico, entre otras, y se establecerán los correspondiente turnos y las medidas internas necesarias para garantizar la continuidad en la prestación de servicios básicos.

Además, el Ayuntamiento de Toro ha declarado como "esenciales" los servicios de la Policía Local, la oficina de asistencia en materia de registro, mantenimiento y limpieza urgente de calles, edificios, oficinas y dependencias municipales, así como recursos humanos, mientras que los departamentos de Secretaría, Intervención o Tesorería realizarán las funciones mínimas imprescindibles. Con carácter especial, se suspende temporalmente la atención al público y la presentación de documentos en el Servicio de Atención al Ciudadano, aunque cada día, un empleado público desde las 9.00 hasta las 12.00 horas, realizará trabajos de registro a puerta cerrada de documentos de otras administraciones y de instancias urgentes tales como ayudas humanitarias. No obstante, para casos urgentes e inaplazables se podrá solicitar asesoramiento en el teléfono 980 108 100 o en el mail registro@toroayto.es para la presentación excepcional de escritos mediante registro presencial, canales que también serán utilizados para atender a los ciudadanos. Por otra parte, aunque la Policía Local dependerá de la autoridad competente, para atender a los ciudadanos, desde el Ayuntamiento también se han fijado instrucciones concretas. Así, para acceder a las dependencias policiales los vecinos deberán llamar al portero electrónico situado junto a la puerta de entrada y, dentro de las instalaciones, se atenderá a una persona por turno, el resto deberá esperar fuera. El decreto de Alcaldía también anuncia la concesión de un permiso retribuido "inexcusable" de carácter personal para aquellos empleados públicos que tengan a su cargo personas mayores, menores y otros dependientes, sin necesidad de autorización específica para cada trabajador. Los empleados que se acojan a la medida deberán justificar posteriormente el período de permiso con el libro de familia y cualquier documento que acredite fehacientemente que es la única persona que puede hacerse cargo del cuidado de la persona dependiente.

Los trabajadores públicos que se acojan al citado permiso podrán seguir realizando su trabajo desde casa mediante teletrabajo, a través de la administración electrónica Gestiona y a los que acudan de forma presencial al Ayuntamiento la Alcaldía les hace un llamamiento especial para que extremen las precauciones y recomendaciones sanitarias. El nuevo decreto también establece que quedan suspendidas las convocatorias y sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento, tales como plenos, comisiones, juntas de gobierno, mesas de contratación, tribunales calificadores, mesas de negociación, así como las bodas civiles. La validez de las medidas se extiende hasta el 30 de marzo, aunque serán prorrogadas si el Gobierno prolonga el estado de alarma.