Recomendaciones literarias o musicales, manualidades,visitas virtuales, pequeños recitales desde el balcón o un ingenioso concurso sobre la ciudad son algunas de las iniciativas que los toresanos han compartido en los últimos días en las redes sociales, para intentar que el periodo de confinamiento obligado en el interior de sus hogares por el coronavirus sea ameno y más llevadero. Asomados a ventanas y balcones, vecinos de la calle Punto de Mira en el barrio del Canto compartieron ayer un emotivo momento cuando el director de la Escuela Municipal de Música, Casimiro García, acompañado desde sus respectivos hogares por otros músicos, interpretó con su trombón y en el marco de la iniciativa "#músicaviral", el "Himno de la alegría". Por unos minutos, los vecinos de la zona olvidaron la crisis sanitaria motivada por la propagación del coronavirus y volvieron a disfrutar, desde la distancia, de una de las aficiones que une a muchos toresanos: la música.

Precisamente, otro de los músicos más reconocidos de Toro, David Rivas, ha anunciado a través de su perfil de Facebook que se suma a la idea de compartir ideas, en este caso música, para "hacer más llevadera la cuarentena". Para conseguir este objetivo, cada día, compartirá en la red social una de sus composiciones sobre las que los interesados pueden opinar o interactuar. La primera composición compartida por Rivas es "Agua" interpretada por la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Luis Sanana y que el compositor define como "una delicada pieza" que, en 2016, creó con motivo de la exposición de las Edades del Hombre celebrada en Toro. Uno de los promotores de la cadena de iniciativas y propuestas es el alcalde de Toro, Tomás del Bien, que cada día divulga a través de Facebook una recomendación cultural con la que amigos y seguidores pueden disfrutar durante el periodo de aislamiento.

Entre otras, Del Bien, propone profundizar en la gran obra de Pablo Picasso, a través de un enlace compartido por el Museo Reina Sofía titulado "Repensar Guernica" o visionar el documental "Tu voz entre otras mil" sobre la vida del cantautor Antonio Vega. Del mismo modo, invita a los toresanos, a través de fotografías, a descubrir parajes desconocidos por muchos como "La fuente de la loca" enclavado en el valle del mismo nombre y que se ofrece a mostrar a los interesados una vez finalizado el obligatorio periodo de aislamiento. El ingenio también aflora en tiempos de crisis y, a través del grupo de Facebook "Eres cermeño de pura cepa si..." los toresanos pueden participar en un concurso con el que podrán poner a prueba sus conocimientos sobre la ciudad, sus tradiciones, sus calles o palabras típicas.

Todas las preguntas formuladas en el concurso, al que se puede acceder a través de la página joinmyquiz.com están relacionadas con Toro y, por cada una de ellas, se plantean cuatro opciones de respuesta. Cada día se publica la lista de participantes y sus puntuaciones con el objetivo de que más toresanos se "enganchen" a una iniciativa denominada "Cermeñario" que, además de entretener, les permitirá ampliar sus conocimientos sobre la ciudad. La asociación cultural infantil Bambalinas también se ha sumado a otra campaña de entretenimiento basada en que los más pequeños dibujen arco iris para colocarlos en ventanas y balcones. Numerosos niños han plasmado sobre el papel sus propios arco iris en los que han incluido el mensaje "Yo me quedo en casa, todo va a salir bien", con el objetivo de lanzar un mensaje de ánimo y, sobre todo, de concienciar a la sociedad toresana sobre la necesidad de permanecer confinada en los hogares para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

El mismo mensaje de sensibilización ha sido divulgado por algunas cofradías y hermandades de la Semana Santa con fotografías de sus imágenes más emblemáticas, por las que los toresanos sienten una especial devoción y a las que implorarán protección y fuerza. En definitiva, al margen de aprovechar el tiempo de aislamiento para retomar aficiones que, por falta de tiempo, en ocasiones quedan relegadas a un segundo plano como la lectura, la música o el cine, los toresanos pueden acceder a otras interesantes e ingeniosas alternativas con las que ampliar su formación o, simplemente, entretenerse.