Muchos de los agricultores que en los últimos años han decidido apostar por el pistacho ven en la producción ecológica una buena forma de diferenciar su producto, y por eso ayer los socios de la cooperativa pistachera NaturDuero, radicada en Toro, se informaban de los pasos necesarios para adaptar sus cultivos en una jornada que tuvo lugar en el paraninfo del Colegio Universitario de Zamora.

Según explicaba el presidente de la sociedad cooperativa, Jorge Domínguez Rodríguez, los movimientos en el mercado mundial del pistacho provocaron en el último año una considerable subida del precio del pistacho ecológico: "Ha habido un sobreprecio porque ha entrado a comercializar una firma italiana que no tenía producto este año, y el ecológico ha subido una barbaridad, con lo cual se ha abierto ahí una posibilidad. Pero hay que tener en cuenta que también tiene sus inconvenientes, los costes son distintos a los de la producción convencional, el laboreo es diferente y la producción también suele ser menor".

Aun así, España es el primer productor de pistacho ecológico de Europa, algo que permite diferenciarse del producto proveniente de otras zonas del mundo: "Estados Unidos solo produce pistacho de cultivo convencional ahora mismo, y ellos disponen de mucha más agua y mucho más abono, que permiten obtener una producción mayor. Así, el coste de producir un kilogramo en California es mucho menor que el coste de producirlo aquí", señala Domínguez.

Sin embargo, la certificación ecológica impone ciertas limitaciones a la hora de utilizar tratamientos fitosanitarios contra plagas y enfermedades, por eso las jornadas contaron con dos técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que disiparon ciertas dudas. Manuel Fernández Calderón, técnico del área de calidad se centró en los pasos a seguir para conseguir la certificación ecológica, lo cual comenzaría por "conocer el reglamento, los requisitos que hay que cumplir, y luego estar concienciados antes de tomar la decisión, porque la forma de trabajar no tiene nada que ver con el manejo convencional". Es muy importante aprender las técnicas alternativas que permiten luchar contra las plagas y enfermedades que pueden afectar al pistachero sin recurrir a los productos fitosanitarios.

Por su parte, Hugo Martín Gutiérrez, técnico de la unidad de cultivos leñosos y hortícola, explicó las potencialidades del cultivo del pistacho en ecológico en Castilla y León. En la Comunidad hay plantadas 2.000 hectáreas de pistacho, de ellas 500 en Zamora, la segunda provincia con más cultivo por detrás de Valladolid.