Un accidente de tráfico truncó los sueños, las ilusiones y las aspiraciones del joven de Pinilla de Toro, José Palomino Alfageme. El siniestro conmocionó el pasado 10 de agosto a vecinos de Toro y de otros pueblos del alfoz en los que el joven, de 26 años, es muy conocido por su carácter afable y por dos de sus pasiones: el fútbol y los festejos taurinos. Precisamente, como explicó Iñaki Urtasun, presidente de la UDT (Unión Deportiva Toresana), club al que Palomino estuvo ligado durante muchos años, el joven se dirigía, con toda probabilidad, desde Pinilla de Toro a Morales para disfrutar de uno de los encierros de sus fiestas, cuando el coche que conducía se salió de la carretera ZA-705, en una recta próxima a Villavendimio. El joven fue evacuado al Virgen de la Concha y, posteriormente fue trasladado a un hospital de Salamanca en el que, como matizó Urtasun, "entró parapléjico, pero consciente y hablando". Palomino fue operado de urgencia, pero "algo salió mal y quedó tetrapléjico y sin habla". Ante la gravedad de su estado, fue trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el que permanece ingresado.

Aunque los profesionales del centro toledano "han hecho todo lo posible", por la gravedad de las lesiones, la recuperación de Palomino se ha limitado a mínimos avances y ha comenzado a mover la cabeza, a hablar y a ingerir alimentos. Los especialistas que se encargan de su asistencia confían en retirarle la respiración asistida, "lo que supondría un gran logro".

En septiembre, al cumplirse un año de su ingreso, Palomino tendrá que abandonar el hospital de Toledo e iniciar una titánica lucha por sobrevivir, etapa para la que necesitará una silla de ruedas robotizada que pueda manejar con la boca y que le permitirá "cierta libertad de desplazamiento" y algo de autonomía. El coste de la silla de ruedas ronda los 25.000 euros.

En las últimas horas, la historia de Palomino ha generado un torrente de solidaridad sin precedentes en la comarca de Toro y se han programado diversas iniciativas para recaudar el dinero con el que poder adquirir la silla de ruedas. "Palomino nos necesita y es el momento de mostrar nuestro apoyo y generosidad", subrayó el presidente de la UDT, un club que se ha volcado con la causa y el domingo, a las 18.00 horas, instalará unas huchas en el campo de fútbol V Centenario para que las personas que asistan al partido que disputará con el equipo de Fresno de la Ribera puedan depositar donativos, huchas que permanecerán en el recinto durante los partidos que juegue la UDT. Además, el club organizará torneos solidarios y las personas que quieran colaborar podrán ingresar sus donativos en una cuenta abierta a nombre de Palomino en Caja Rural. En el partido que la UDT disputará el domingo, Elier Ballesteros y Santi García donarán el dinero de los dos premios obtenidos en carnaval y que suman un total de 775 euros.

Otros colectivos han organizado actividades con las que pretenden recaudar dinero para la silla de ruedas. Así, la asociación Lagarada de Morales de Toro, en cuyo club también jugó el joven, ha decidido donar la recaudación de una comida que celebrará el domingo y la banda "Bendito Cristo de las Tres Caídas" destinará el dinero de la venta de entradas de su concierto de Cuaresma, que tendrá lugar el día 13 en el Teatro Latorre, a la silla adaptada. Al día siguiente,"Bambalinas" celebrará una fiesta infantil en el pabellón bajo el lema "Saltamos por José" con el mismo fin y, el 21 de marzo, celebrará la marcha "Una silla para Palo", para la que, el lunes, se pondrán a la venta los dorsales. El pabellón acogerá el 23 de mayo una exhibición de patinaje artístico, que recaudará fondos para la silla que necesita el joven. Al margen de las diferentes iniciativas programadas, los ciudadanos también pueden colaborar con la campaña de recogida de tapones que deben depositar en distintos puntos.

En Toro, los lugares en los que se pueden entregar tapones son el Ayuntamiento, la heladería Bon Apetit, el campo de futbol V Centenario y el comercio "Cuatro Caminos", mientras que el bar "Marujo" los recogerá en Morales. El bar "Plaza" de Pinilla de Toro se ha sumado a la iniciativa, al igual que el Ayuntamiento y el bar "El séptimo" de Vezdemarbán. En Peleagonzalo el punto de recogida es "La despensa de Lucía". Además, a través de Internet se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar a Palomino que, en pocos meses, tendrá que afrontar una nueva etapa en su vida, en la que no estará solo.