El presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, trasladó ayer a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, su preocupación por el deterioro de los caminos rurales de la zona regable que abarca la infraestructura y solicitó su intercesión ante los alcaldes de los distintos municipios para que adopten soluciones que permitan mejorar las vías pecuarias. Durante la reunión mantenida ayer, Ballesteros explicó a San Damián la situación de muchos caminos por los que tienen que transitar los agricultores para acceder a sus fincas y explotaciones y criticó la inacción de los ayuntamientos a la hora de asumir sus competencias como titulares de las vías.

En este sentido, Ballesteros destacó que la inmensa mayoría de los caminos que abarca la zona regable del canal presentan un pésimo estado de conservación, aunque el deterioro de vías rurales "generalizado" en toda la provincia. En el encuentro celebrado ayer, Ballesteros solicitó a la delegada territorial de la Junta que "medie de alguna forma" ante los alcaldes de los pueblos por los que se extiende el canal.

En este sentido, recordó que ha solicitado en diversas ocasiones una reunión con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, que por el momento no ha podido celebrarse, aunque la petición de acometer mejoras en caminos rurales será trasladada a otros mandatarios para que estudien "fórmulas" que permitan acometer su reparación. Reconoció Ballesteros que, en muchos casos, los Ayuntamientos no pueden ejecutar las obras de mantenimiento y reparación que precisan los caminos agrícolas "por falta de recursos", aunque en otros la inacción tiene su origen en el "desconocimiento" sobre cómo deben actuar y que la competencia corresponde a las entidades locales.

Ballesteros ha denunciado públicamente la situación de muchos caminos y, en el caso concreto de Toro, los que presentan un peor estado de conservación se localizan en el pago de Marialba que "están intransitables", con el consiguiente riesgo para los agricultores que tienen que utilizarlos para acceder a sus explotaciones. Al margen de profundos baches, otro de los problemas que presentan los caminos rurales de la zona regable del canal Toro-Zamora es que, en muchos casos, carecen de cunetas.