Azucarera de Toro conmemoró ayer en el Teatro Latorre el 75 aniversario de su fábrica en Toro y defendió que la remolacha es un cultivo "con mucho futuro" que seguirá aportando estabilidad y rentabilidad a los agricultores, al margen de ser un sector fundamental en Castilla y León. Autoridades, responsables de la empresa, cultivadores y trabajadores de la planta toresana asistieron ayer a la celebración de la efeméride. El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, inauguró el evento y definió la remolacha como un "sector estratégico y con futuro", no solo en Toro sino también a nivel regional. Ensalzó Carnero el trabajo de los agricultores que han logrado los mejores rendimientos por hectárea de Europa, unas 100 toneladas por hectárea de media, a la vez que remarcó que la remolacha es un cultivo importante en el plano medioambiental, ya que favorece la rotación.

Por otra parte, el consejero subrayó que la remolacha también es un cultivo que favorece la incorporación de jóvenes a la agricultura y matizó que la edad media de los titulares de explotaciones dedicadas a su producción es de 50 años. Reiteró Carnero la decidida apuesta de la Junta por un sector clave en la región y precisó que, en las cuatro fábricas de Castilla y León, tres de Azucarera y la cooperativa Acor, se moltura el 85% de la remolacha que se produce en España. Por estos motivos, anunció que la Junta seguirá defendiendo el sector y el conjunto de las ayudas destinadas a la remolacha. En la actualidad, como recordó, el Gobierno regional destina 22 millones de euros de la PAC a ayudas al cultivo de remolacha, entre acopladas y agroambientales, aunque también colabora en proyectos de investigación para mejorar su rentabilidad. De otro lado, Carnero subrayó que el sector abarca a 2.900 remolacheros que cultivan 21.000 hectáreas, mientras que las fábricas dedicadas a la molturación de remolacha emplean a unos 1.300 trabajadores.

Por su parte, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, destacó que, tras la liberalización del mercado, el centro toresano "ha logrado competir" y alcanzar unos resultados óptimos, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años y a la "entrega" de los empleados, factores que han permitido reducir los costes de producción. En la actualidad, la plantilla de la fábrica está integrada por cerca de 200 trabajadores, entre fijos y fijos discontinuos" y la molturación de raíz ronda las 300.000 toneladas, que producen más de 400 agricultores y que durante la campaña son transportadas cada día por más de 325 camiones. Por otra parte, Rivero reconoció que, a lo largo de la historia de la fábrica, algunas campañas han sido "irregulares" en las que se molturaron entre 120.000 y 130.000 toneladas, cifra que se redujo en la última por la menor siembra, aunque la compañía confía en que la próxima sea "extensa y competitiva". En este punto, Rivero reconoció que "estamos ilusionados" por recuperar las "hectáreas perdidas" e incluso superar el volumen de azúcar producido en Toro en años anteriores.

Por otra parte, se refirió al acuerdo suscrito entre productores y Acor para garantizar un precio mínimo hasta 2027 y recordó que Azucarera ha implantado un nuevo modelo que "garantiza la sostenibilidad" y que permitirá al agricultor "cobrar más" si los precios del azúcar "siguen remontando". De hecho, subrayó que en los contratos que se están suscribiendo en la actualidad de cara a la nueva campaña "estamos viendo precios por encima de los 500 euros por tonelada de azúcar". En la celebración del 75 aniversario también participó el alcalde, Tomás del Bien, quien destacó que "la buena salud de Azucarera" tiene una incidencia positiva en Toro, porque es una "referencia" que "ha dado mucho a esta tierra y ha sido la base industrial de la comarca".

Al evento celebrado en Toro, al margen de trabajadores, también asistieron productores de remolacha como Obdulio Barba y Bernardo Herrero que destacaron la importancia de mantener el cultivo para hacer frente a la despoblación en el medio rural. y que gracias al asesoramiento de la asociación Aimcra, ha sido posible incrementar los rendimientos. En una de las mesas redondas celebradas en el Teatro Latorre participó el ex director de la fábrica de Toro, José Hidalgo quien explicó la evolución de la planta.