El esperado regreso de militares al antiguo campamento de Monte la Reina dependerá de la capacidad de las distintas administraciones para alcanzar un acuerdo sobre la financiación del proyecto que, según el estudio técnico realizado por el Ejército, requerirá una inversión que ronda los 85 millones de euros. El Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela Salas, confirmó ayer en Toro que el Ejército ya ha concluido y presentado el estudio sobre el proyecto "en tiempo y forma", por lo que la decisión de impulsar definitivamente el regreso de militares a Monte la Reina depende "de las autoridades de Zamora y de los apoyos que tienen que conseguir".

En este sentido, reconoció que el principal escollo que es necesario superar para lograr que militares vuelvan a ocupar Monte la Reina es "la financiación", que "está a la espera de resolución". No obstante, el general Varela Salas subrayó que el Ejército es "partidario" de que un regimiento de Infantería, integrado por dos batallones, se asiente en Monte la Reina por lo que, una vez concluido el estudio, "estamos a la espera de que nos den la orden" para materializar el proyecto. Además, precisó que, la previsión inicial es que entre 1.000 y 1.200 militares, puedan desarrollar su actividad en el antiguo campamento toresano, aunque antes del traslado será necesario ejecutar diversas mejoras en el recinto.

En este punto, el general Varela Salas reconoció que, las instalaciones de Monte la Reina en su estado actual "no tienen vías de solución", por lo que sería necesario adecuar nuevos edificios para albergar los dos batallones y la inversión que requiere el campamento ronda los 85 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, también se refirió ayer en Toro al proyecto de Monte la Reina y reconoció que, una vez concluido el estudio elaborado por el Ejército, "ahora nos toca tratar de ver las vías de financiación de esa actuación, que es importante para la provincia de Zamora". Asimismo, reiteró el "claro compromiso' del Gobierno con el proyecto que permitiría recuperar el uso militar de Monte la Reina y que dos batallones de Infantería se asentaran en sus instalaciones.

No obstante, Izquierdo incidió en la necesidad de que "se sienten todas las partes" para conocer la disponibilidad presupuestaria de cada una de las administraciones y la aportación que podrían realizar para materializar el proyecto. Por este motivo, reiteró que conocer la disponibilidad presupuestaria de cada una de las instituciones implicadas es clave para "seguir avanzando en el proyecto de Monte la Reina. "Tenemos trabajo por delante", reconoció el delegado del Gobierno en Castilla y León, quien reiteró que "ahora hay que elaborar unos presupuestos y nos tendremos que sentar todas las administraciones para ver los compromisos que asume cada una". Recuperar el uso militar de las instalaciones de Monte la Reina es una de las iniciativas que podría revertir el grave problema de la despoblación en la provincia, ya que junto a los militares, en Zamora y otros pueblos próximos al recinto podrían instalarse sus familias.

Por su parte, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para intentar recabar información sobre en qué punto se encuentra el proyecto de recuperación de Monte la Reina y conocer si el Gobierno tiene previsto incluir en los próximos presupuestos generales una partida para poner en marcha una iniciativa vital para Toro y la provincia.