28 de febrero de 2020
28.02.2020

Zamora | El cólera en Villalonso

El nuevo libro del IEZ Florián de Ocampo recoge multitud de detalles sobre la epidemia que azotó la comarca en 1885

27.02.2020 | 22:45
Los tres autores del libro, ayer en la presentación.

La xenofobia y el rechazo injustificado que se ha desatado en varios países hacia los ciudadanos de origen de chino desde el descubrimiento del nuevo coronavirus no es un fenómeno nuevo. La localidad de Villalonso fue golpeada duramente por la epidemia de cólera de 1885, y sus habitantes se encontraron con el rechazo de la gente de varios pueblos vecinos, aunque otras localidades como Casasola de Arión, Benefarces y Pinilla de Toro dieron amplias muestras de solidaridad enviando alimentos o ropa limpia a Villalonso, que permanecía en cuarentena. Así lo refleja el testimonio de Manuel Gamazo Manso, que fue dejando por escrito todo lo que sucedía en su pueblo de Villalonso durante los días que duró el aislamiento.

El hallazgo de este testimonio escrito inspiró una exhaustiva investigación llevada a cabo por Félix Alonso Alonso, Antonio Berián Manteca e Hilarión Pascual Gete, la cual ha desembocado en la redacción del libro "La epidemia del cólera de 1885 en la comarca de Toro con epicentro en Villalonso". La obra, editada por el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" se presentó ayer por primera vez en la Biblioteca Pública de Zamora.

En este libro el lector encuentra no solo datos científicos sobre la geodemografía en la comarca de Toro de la epidemia de 1885, sino multitud de anécdotas relacionadas con este episodio que reflejan la realidad de la época.

Tras detectarse los primeros casos de la enfermedad, la Diputación de Zamora envió a Villalonso un equipo para la atención de los enfermos que incluía un delegado, dos médicos, dos practicantes y siete Hermanas de la Caridad, lo cual demuestra la buena atención proporcionada por la institución provincial a los municipios rurales en esos años. Dos de esas personas (un practicante y una monja de origen catalán) acabaron perdiendo la vida en Villalonso como consecuencia del cólera.

La profesión más común en Villalonso era la de tripero, los hombres compraban tripas secas de mataderos de toda España para distribuirlas por los mercados de la zona. Antes de la aparición del cólera había llegado un cargamento procedente de Aranjuez, ciudad que también padeció la epidemia, por lo que se culpó a esas tripas que el gobernador ordenó quemar prometiendo una indemnización, de cuyo pago no se ha encontrado constancia.

La enfermedad también azotó a Pozoantiguo y a Toro, en la ciudad las autoridades ocultaron intencionadamente los casos para no perjudicar al comercio local. Los investigadores aprecian una enorme diferencia entre los datos reales que se proporcionaban diariamente por telégrafo al gobernador civil de Zamora y los partes que firmaban los médicos, donde describían numerosas "enteritis sospechosas" o "disentería", pero no hablaban de cólera.

Si en 2020 las epidemias viajan de continente en continente debido a que las personas pueden viajar en transporte aéreo, en 1885 sorprendió que el cólera "saltaba" de punta a punta de la península, era debido a una de las innovaciones más apreciadas, el ferrocarril.

Esta epidemia surgió en un momento de transición entre la medicina precientífica y la generalización de la teoría microbiana. El médico español, Jaime Ferrán, estaba investigando un novedoso método de prevención del cólera, la inoculación, que podría haber evitado miles de muertes en todo el planeta, pero fue desacreditado por el Gobierno de la época y por muchos compañeros de profesión "de la vieja escuela".

Al final, el cólera acabó con el 16% de la población de Villalonso, con especial incidencia en las mujeres y en los profesionales que estuvieron en contacto con enfermos, como el cura. El libro rastrea a los actuales vecinos que descienden de algunas de las personas que tuvieron la mala suerte de fenecer como consecuencia de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído