28 de febrero de 2020
28.02.2020

Coronavirus en Zamora: Un bebé enfermo tras viajar a Italia desata la alerta en Vezdemarbán

La niña y sus padres permanecen aislados en el Hospital Virgen de la Concha hasta que un análisis confirme la enfermedad o descarte su presencia en la familia

27.02.2020 | 22:15

Una familia de Vezdemarbán ingresó ayer en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde se sometieron a las pruebas que descartarán o confirmarán si padecen el coronavirus de Wuhan, después de que uno de sus miembros presentara síntomas tras haber estado en Italia.

Se trata de un matrimonio joven y la hija de ambos, una niña de un año de edad, que es la que ha presentado los síntomas que podrían se compatibles con la enfermedad descubierta el pasado mes de diciembre en la provincia china de Wuhan o con cualquier otra enfermedad propia de esta época del año, como un catarro común o una gripe.

Sus padres, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, dieron el aviso de la posible presencia del virus en su casa porque la niña y su madre, que es de origen italiano, habían estado recientemente Bolonia, justo antes de que se descubriera que el coronavirus se había extendido por el norte de ese país europeo. Según fuentes vecinales, ambas regresaron a España hace ya dos semanas, por lo que en su pueblo "la mayoría pensamos que lo más probable es que la pobre niña tenga cualquier otra cosa", afirmaban en declaraciones a este diario ayer en Vezdemarbán.

La presencia de una ambulancia que llegó a la calle principal del pueblo llena de sanitarios con trajes protectores de color amarillo que les cubrían de la cabeza a los pies no pasó desapercibida para los habitantes de Vezdemarbán, un municipio con algo más de 400 residentes. La ambulancia llegó al pueblo poco después de las once y media de la mañana para recoger a la pequeña, que fue traslada junto a su madre hasta la puerta de Urgencias del Virgen de la Concha. Tras el vehículo sanitario iba el padre de la niña conduciendo su propio coche. Al cierre de esta edición, los tres permanecían en el hospital a la espera del resultado de los análisis.

Por otro lado, a una segunda familia de Vezdemarbán se le ha recomendado permanecer recluidos dentro de su domicilio durante unas horas, hasta que se obtenga el resultado de dichos análisis y se pueda descartar la presencia del coronavirus de Wuhan en los tres investigados. Esta segunda familia está emparentada con la primera y todos tienen contacto habitualmente, según los vecinos de la localidad.

Mientras tanto, las autoridades en la provincia mandaban un mensaje de tranquilidad a la población. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, quiso descartar "cualquier tipo de especulación" y recordó que "existe un protocolo que se aplica para cualquier persona que informa de que ha viajado a zonas de riesgo, como Italia o China". En este caso, "el sistema sanitario reacciona como tiene que reaccionar", lo cual "no significa que haya una infección del virus", aclaró que los tres casos "se investigarán de acuerdo al protocolo" y recordó que la Consejería de Sanidad "solo proporcionará información en caso de que haya un caso positivo", tal y como se acordó en la reunión mantenida en Madrid entre el ministro de Sanidad y los 17 consejeros de las distintas comunidades autónomas el pasado martes. Precisamente, la directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco, tenía que comparecer ayer jueves por la tarde para informar de los primeros casos confirmados del coronavirus de Wuhan en la Comunidad, concretamente en Segovia y Valladolid. No hubo información acerca de este posible caso de Vezdemarbán, pero solo habían pasado unas horas desde que se comenzaron a realizar los análisis.

Entre los síntomas más comunes del nuevo coronavirus de Wuhan se encuentran la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire. A las personas que hayan estado en uno de los países con zonas de riesgo, como pueden ser China, Corea del Sur, Singapur, Irán o el norte de Italia, se les recomienda hacer una vida normal y observar si presentan algunos de los tres síntomas descritos durante los 14 días posteriores a su llegada a España, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad.

En caso de comenzar a percibir alguno de los síntomas mencionados, se debe permanecer en casa para evitar el contagio a otras personas y, en lugar de acudir al centro de salud, avisar por teléfono a las autoridades sanitarias, que muy probablemente ordenarán la activación del protocolo establecido para estos casos, tal y como sucedía ayer en Vezdemarbán. En Castilla y León se ha habilitado el teléfono gratuito 900 222 000.

Por otro lado, las autoridades sanitarias recuerdan que existen una serie de medidas generales de prevención del contagio no solo de este coronavirus, sino de cualquier infección respiratoria, como lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En caso de sufrir una infección respiratoria, se debe evitar el contacto cercano con otras personas y al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags