En el enclave en el que hoy se asienta Valbusenda Hotel Bodega y Spa, el 1 de marzo de 1476, se libró la histórica Batalla de Toro que contribuyó a forjar la unidad de España. 544 años después, el complejo enoturístico conmemorará el domingo, a partir de las 12.00 horas y en el mismo paraje, la célebre contienda con un sencillo y emotivo acto. Junto al monolito que homenajea a los caídos en la lucha, Valbusenda recordará el acontecimiento histórico que fue clave en la sucesión al trono de Castilla. En el acto conmemorativo organizado por el complejo enoturístico participarán miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, así como autoridades y representantes del Ejército de España y Portugal que, en las inmediaciones del monolito, recordarán la contienda histórica, acto que finalizará con la colocación de una corona de flores y un toque de oración.

En el marco de la conmemoración de la efeméride histórica y del homenaje a los caídos, Valbusenda también inaugurará la exposición "Batalla de Toro: personajes, documentos, material" y que permitirá a los visitantes conocer parte de la historia de la localidad. Para recordar la contienda, los actos programados para la jornada serán amenizados con música folclórica y, una vez concluido el homenaje, los asistentes compartirán un vino español que será el anticipo del "Menú de la Batalla de Toro" que se servirá a las 14.30 horas, maridado con vinos de la bodega Valbusenda.

El menú especial se enmarca en el ciclo "Jornadas gastronómicas con historia" que se celebran en el complejo y con las que pretende recuperar el sabor del pasado, a través de la reproducción de las costumbres culinarias llevadas a cabo durante la contienda, bajo el sugerente nombre de "El Renacimiento culinario de la Batalla de Toro". El menú gastronómico en cinco pases seguirá estando disponible después de la jornada conmemorativa en el Restaurante Nube del complejo, desde el 2 al 8 de marzo, bajo reserva en el teléfono de Valbusenda.

Al margen del acto organizado por Valbusenda, el Ayuntamiento de Toro también recordará el domingo la contienda que contribuyó a forjar la unidad de España junto al monolito dedicado a Isabel la Católica y situado en el paraje conocido como "La sangradera", en el cruce con la carretera de Peleagonzalo. Durante el homenaje, al que está previsto que asistan responsables del Ejército de España y de Portugal, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y, junto al monolito, será depositada una corona, aunque los asistentes también guardarán un minuto de silencio en recuerdo de los que perecieron durante la batalla.

Desde hace años, tanto Valbusenda como el Ayuntamiento de Toro rememoran con sendos actos una batalla que fue clave para forjar la unidad de España, ya que sirvió para decidir el futuro de un Estado todavía en ciernes porque la victoria de Fernando el Católico representó el fin de las aspiraciones territoriales de Alfonso V de Portugal y el germen del Reino de España. De hecho, el 1 de marzo de 1476, las tropas de Fernando el Católico lograron derrotar a las huestes de Alfonso V, monarca de Portugal que, mediante las armas y el matrimonio con la hija del fallecido rey de Castilla, Juana la Beltraneja, pretendía unificar bajo su cetro ambos reinos.

Entre tres y seis horas se prolongó la igualada batalla que se libró en un día lluvioso y en la que Alfonso V fue derrotado, por lo que tuvo que renunciar a sus intenciones de expandirse hacia el este y reconocer, como nuevos reyes de Castilla y Aragón, a Isabel y a Fernando.

Por estos motivos, la célebre batalla de Toro, librada el 1 de marzo de 1476, contribuyó a forjar una unión clave en la historia de España, al allanar el camino a los Reyes Católicos hacia el trono y garantizar la unión entre Castilla y Aragón.