La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) dedicará al que fuera su director emérito, el maestro toresano Jesús López Cobos, el primer concierto extraordinario de la temporada 2019-2020, que comenzará esta tarde a las 20 horas en la Sala Sinfónica que lleva el nombre del homenajeado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

A los alicientes de un programa con obras de Leonard Bernstein y George Gershwin, se suma la actuación como solista del músico dominicano Michel Camilo, que además interpretará su propio "Concierto para piano n.º1". En el podio estará un joven director español de trayectoria ascendente, Andrés Salado.

En declaraciones a Europa Press, Camilo ha insistido en que López Cobos era "una gran persona" a cuyas órdenes estuvo en varios conciertos y con el que se veía a menudo, tanto en Europa como en Estados Unidos. El dominicano tocará el mismo repertorio que tocaba con el toresano, el cual incluye su "Concierto para piano n.º1", así como "Rhapsody in blue" de George GershWin.

El programa diseñado por la OSCyL ahonda en la conexión entre la música clásica y el jazz a través de la obertura de "Candide" y las "Danzas sinfónicas" de "West Side Story", de Leonard Bernstein; así como las mencionadas obras de George Gershwin, y del propio Michel Camilo, con el aliciente añadido de escuchar al compositor interpretar su propia obra. Dividida en tres movimientos, avanza desde un ritmo lento al trepidante final, la composición deja pasajes para la improvisación y denota la formación clásica y la influencia latina del autor.

Poseedor de premios Grammy, Emmy y Grammy Latinos, entre otros reconocimientos, en el currículum de Michel Camilo figuran incontables colaboraciones con las más prestigiosas orquestas, además de otras en géneros como el flamenco. Actúa por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en este concierto extraordinario poco después de su reencuentro como solista con la Orquesta Nacional de España y su debut como solista y compositor invitado de la Filarmónica de Hong Kong.