La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y Ferduero, que es la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, a la que pertenecen los canales de Toro-Zamora y San José, implementarán nuevos mecanismos de participación en la gestión del agua, a través de encomiendas de gestión a comunidades de regantes para la recaudación de la tarifa de utilización de agua (TUA).

Así se ha acordado en una reunión mantenida ayer entre la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el presidente de Ferduero, Ángel González.

La Confederación Hidrográfica del Duero considera que la participación de las comunidades de regantes en la gestión del agua es "indispensable", pues "una mayor participación de estas corporaciones de derecho público en el régimen económico-financiero del dominio público hidráulico, incide positivamente en el principio de transparencia y eficacia en la gestión del recurso", argumentan.

La Confederación Hidrográfica del Duero es un organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cartera que actualmente dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera Rodríguez.

El riego en la comunidad

Los regantes de Castilla y León pueden desarrollar un papel importante en a gestión de los recursos hídricos de España, pues esta es la tercera comunidad autónoma con más superficie de regadío, 565.583 hectáreas, que suponen el 12,16% del total de la superficie regada en el conjunto del país. Solo Andalucía y Castilla-La Mancha cuentan con más hectáreas de regadío que Castilla y León.

Además del canal Toro-Zamora, hay otras seis comunidades de regantes de la provincia de Zamora representadas por la asociación Ferduero: Belver de los Montes, San Frontis, Margen Izquierda del Tera (CR Quiruelas), San Isidro de Benegiles, Tierra de Tábara y Virgen del Aviso.