Los regantes del canal de San Josérespaldaron ayer por unanimidad la firma de convenios con diferentes administraciones para impulsar el proyecto de modernización de la infraestructura, con el que la comunidad espera solventar los problemas de reparto en campañas marcadas por la sequía y lograr un mayor ahorro de agua. Durante la junta general celebrada ayer en Toro, los regantes aprobaron el convenio que la comunidad debe suscribir con la Junta y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la ejecución de las obras de modernización y consolidación de regadíos en uno de los sectores en los que se ha subdividido la zona regable y que abarca el tramo que discurre entre Zamora y Villaralbo. Además, los agricultores que asistieron a la asamblea aprobaron la próxima firma de un convenio sobre la financiación y explotación de las obras y mejora de los regadíos del canal, entre Seiasa y la comunidad.

El presidente del canal de San José, Antonio Roldán, recordó que la rúbrica de los citados convenios es un paso necesario para continuar con la tramitación del proyecto ante distintas administraciones, a la vez que matizó que, por el momento, está previsto sacar a licitación las obras de uno de los sectores, mientras que el resto siguen en estudio. Por el momento, como aclaró Roldán, no se ha concretado la aportación económica que deberá realizar cada comunero y que se determinará una vez sean adjudicados los trabajos de modernización y mejora del canal.

No obstante, puntualizó que el presupuesto estimado para las obras del primer sector ronda los 7,6 millones de euros, de los que la Junta sufragará el 26% y el 74% será adelantado por Seiasa a la comunidad de regantes en unas condiciones ventajosas de financiación, por lo que finalmente los agricultores tendrán que aportar más de 2,4 millones de euros. El resto de la inversión será sufragada por Seiasa que desembolsará más 2,7 millones de euros, mientras que 2,3 millones proceden de fondos Feder. Por otra parte, Roldán subrayó que el proyecto de modernización contempla la adecuación de estaciones de bombeo y diversas balsas, infraestructuras que pondrán fin a los problemas de suministro en campañas complicadas y a la extracción de agua del río para poder regar los cultivos de los comuneros.