El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha definido al enoturismo como una de las grandes referencias de la oferta turística de Castilla y León, a la vez que aseguró que se trata de una "apuesta segura" y de una oportunidad para el desarrollo de la Comunidad.

Una estrategia para el desarrollo del sector en la que Toro y su alfoz podrán jugar un papel clave, tanto por la fama de sus vinos como por la reciente creación de la Ruta del Vino de Toro, que promueve activamente la zona como un destino turístico, vendiendo las actividades que ofrecen sus bodegas, pero también la gastronomía, el patrimonio o las tradiciones locales.

Ortega apuntó una vez más a la importancia del enoturismo para la Junta de Castilla y León desde la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) que ayer comenzaba en Valladolid, en la que están presentes las ocho Rutas del Vino certificadas en la Comunidad, incluyendo la de Toro.

El consejero resaltó que el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 de la Junta marca las acciones concretas para el sector del vino, como la internacionalización "para que se convierta en una marca turística de Castilla y León", la especialización y la promoción, y la comercialización de destinos. Dentro de esta estrategia que apuesta por el enoturismo se promovió la creación de una marca turística que agrupe a todas las Rutas del Vino de la Comunidad: "Rutas del Vino Castilla y León".

En su intervención, el consejero también recordó que en el año 2018 fueron casi tres millones de visitantes a bodegas y museos en el conjunto del país (2.961.379). De ellos, casi medio millón (497.506) fueron los visitantes a las Rutas de Castilla y León, con casi un 6% de incremento frente a los datos de 2017 (469.468).

La Feria Internacional de Enoturismo, que se celebraba por primera vez en Valladolid, pretende ser un espacio de negocio en el que comercializar productos enoturísticos en los canales profesionales del sector. "Queremos ser cómplices de quienes trabajan en pro del desarrollo del enoturismo", definió el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Entre las bodegas y turoperadores presentes en el evento hay empresas de países tan variopintos como Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Holanda o Ucrania, que han encontrado en esta feria un lugar en el que hacer negocios entre ellas.