El Ayuntamiento ha instado al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación, a incluir diversas mejoras en el nuevo convenio que regulará el servicio que prestan los bomberos de Toro en 40 municipios. Así lo ha confirmado el concejal del área, José Luis Martín Arroyo, quien destacó que el convenio suscrito entre el Consorcio y el Ayuntamiento, para el periodo comprendido entre los años 2017-2019, caducó el pasado 31 de diciembre y que, recientemente, ha sido denunciado "oficialmente" por la institución local, tras valorar que es preciso negociar la inclusión de diversas mejoras para que los bomberos puedan prestar un servicio más eficaz y seguro en su ámbito de actuación.

Destacó Martín Arroyo que el Ayuntamiento, en el marco de la negociación con el Consorcio, realizará diversas propuestas relacionadas con la necesidad de agilizar el ingreso de la subvención destinada al mantenimiento del servicio, situación que obliga a la entidad local a "adelantar" el dinero, a lo que hay que sumar la "pérdida de tiempo" que los trámites administrativos relacionados con el funcionamiento del Parque, genera en los servicios técnicos municipales. Una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento es la necesidad de construir un Parque de bomberos nuevo o, al menos, reformar el antiguo edificio ubicado en la plaza de San Agustín, que en la actualidad alberga el servicio, siempre y cuando cumpla con la normativa europea de aplicación en este caso. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer al Consorcio varias alternativas para construir el nuevo Parque que pasan por su traslado a las instalaciones del antiguo matadero en la carretera de Pozoantiguo o por construir un nuevo edificio en parcelas municipales ubicadas en el polígono industrial norte.

Con el cambio de sede del servicio, según Martín Arroyo, se facilitaría la "salida directa" de los bomberos a las principales vías de comunicación de la ciudad, desde las que los bomberos se trasladarían con mayor rapidez a los diferentes municipios incluidos en su ámbito de actuación. Otra de las exigencias que planteará el Ayuntamiento es que el Parque sea mixto con el objetivo de que al cuerpo, integrado en la actualidad por 14 voluntarios, se incorporen bomberos profesionales con los que será posible establecer un retén diario para atender las emergencias con mayor rapidez.

Algunas de las reivindicaciones planteadas ahora por el Ayuntamiento de Toro, tales como la necesidad de que se construya un nuevo Parque o que se incorporen voluntarios profesionales al servicio, ya fueron plasmadas en una moción de urgencia aprobada en el pleno celebrado en mayo del pasado año y que fue secundada por los dos grupos políticos con representación municipal, PSOE y PP.