Daños en papeleras y jardineras, rotura de cristales y toldos o el robo de una barrica decorativa de un establecimiento comercial son algunos de los actos vandálicos perpetrados durante el pasado fin de semana en Toro y sobre los que la Policía Local ha iniciado la preceptiva investigación, para tratar de identificar y sancionar a los autores. El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento toresano, José Luis Martín Arroyo, confirmó ayer que la institución municipal ya ha encomendado a la Policía Local que ponga en marcha una investigación para intentar averiguar la identidad de los autores de los actos vandálicos que, como matizó, han ocasionado importantes daños tanto en el mobiliario urbano como en otros bienes de propiedad particular.

Aunque el Ayuntamiento intentará recabar información sobre la identidad de los vándalos con el visionado de cámaras de vigilancia instaladas en el entorno de la Plaza Mayor, Martín Arroyo realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos que pudieran aportar datos a la investigación para poder imponer las sanciones fijadas en la ordenanza municipal y subsanar los daños ocasionados. En este punto, el concejal del área recordó que, en estos casos y de acuerdo a las ordenanzas municipales de aplicación, los autores de actos vandálicos tendrán que hacer frente a las multas económicas que correspondan si son mayores de edad y, en el caso de que no hayan cumplido 18 años, serán sus progenitores los que tengan que abonar el importe.

En principio, el Ayuntamiento podría aplicar las sanciones recogidas en la ordenanza reguladora del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos que alude a situaciones relacionadas con daños en el mobiliario urbano y las multas, en el caso de infracciones leves, oscilan entre los 200 y los 750 euros, aunque no se descarta que los hechos sean calificados como "alteraciones del orden público". No obstante, como puntualizó Martín Arroyo, al margen de los daños ocasionados en papeleras y jardineras, los vándalos también provocaron la rotura del cristal de un portal ubicado en la plaza de la Colegiata, ocasionaron daños en el toldo de un conocido restaurante y sustrajeron una barrica decorativa de un comercio que, posteriormente, arrojaron desde el mirador del Espolón hacia las barranqueras.

De otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana recordó que hechos como los perpetrados el pasado fin de semana ocasionan un importante gasto a las arcas municipales y que los destrozos afectan al patrimonio de todos los toresanos. Confía Martín Arroyo en que las investigaciones iniciadas puedan dar sus frutos y la Policía Local consiga identificar a los autores de los últimos actos vandálicos registrados en la ciudad.