La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer retomará el jueves en Toro el programa de atención a familias, con una charla informativa que lleva por título "Las demencias, sintomatología y evolución". La psicóloga de AFA, Laura Manteca, será la encargada de impartir la primera charla informativa programada para este año, a partir de las 16.30 horas, en las instalaciones del centro terapéutico de día "Palacio de Valparaíso" de Toro.

Durante la charla gratuita y abierta a todas las personas interesadas, Manteca profundizará en los diferentes tipos de demencias que existen, con la finalidad de que los asistentes puedan comprender mejor la enfermedad y actúen en consecuencia, aunque también incidirá en la aceptación de la misma.

A lo largo de la charla, que tendrá una duración aproximada de 1.30 horas, los asistentes podrán ampliar su formación sobre las distintas fases de la enfermedad y los síntomas de cada una de ellas, así como los tratamientos o las diferentes pautas de actuación que están a su alcance para incrementar la calidad de vida de la persona afectada y del propio cuidador.

La charla está dirigida de forma especial a familiares de enfermos de demencia, aunque puede asistir cualquier persona interesada en ampliar su formación sobre la enfermedad, sus síntomas y su evolución. El programa de atención a familias cuenta con el apoyo de Bankia y la Junta, con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Durante el pasado año, en el marco del programa, AFA trabajó con un total de 62 familias y, en el 2020, tiene previsto reforzar la atención en aspectos concretos basados en cómo afrontar el duelo anticipado y, de forma transversal, incrementará la información sobre los aspectos legales relacionados, con el fin de que las familias dispongan de más datos sobre las ayudas y posibles defensas que están a su alcance.

El programa se diseña anualmente y pretende cubrir las necesidades de los familiares de una persona con demencia que son los que más sufren las consecuencias de asumir el papel de cuidador. Por este motivo, pretende informar a los familiares sobre la enfermedad para que puedan poner en marcha diferentes estrategias con las que abordar cada situación y para que reciban el apoyo psicológico y social que precisen. Así, a lo largo del año, pondrá a disposición de los familiares diversos servicios y organizará un amplio programa de actividades.