La apuesta por la implantación de energías renovables, a partir de tecnologías como las fotovoltaicas y las eólicas, ha despertado el interés de múltiples empresas del sector energético por hacerse con terrenos en la provincia de Zamora donde asentar las instalaciones que permitan desarrollarse y prosperar en este campo.

Entre otras, la empresa Elawan Energy, S.L, ha puesto sus ojos en el municipio de Abezames, que fue uno de los primeros en conocer el mundo de los paneles.

Elawan Energy, con domicilio en Madrid, ha expresado su interés por ubicarse en este territorio cerealista y, según hace saber la propia Alcaldía a través de un bando, "se ha ofrecido a este Ayuntamiento o a cualquier particular que pueda poner a disposición una superficie, de en torno a 120 hectáreas, para la instalación de un parque solar.

Según los datos anunciados "se ofrece un pago por hectárea de 50 euros, más el Impuesto del Valor Añadido (IVA) correspondiente, durante los tres primeros años desde que se inician los trabajos de instalación hasta que esté completamente instalada".

Posteriormente, una vez que el parque solar esté en funcionamiento, se pagarán 1.200 euros por hectáreas, más el correspondiente IVA.

En el mismo bando informativo del Ayuntamiento, colocado en el tablón de anuncios para mayor conocimiento, se señala que "la duración del contrato será de 35 años, prorrogables cada dos años hasta un máximo de diez prórrogas".

El Ayuntamiento ha tenido a disposición de los vecinos interesados las condiciones del contrato para una mayor concreción de los detalles.

El alcalde del municipio, Donato Rodríguez, considera que la implantación de instalaciones de energías renovables sería un motor de desarrollo para el municipio. "Vendría bien para el pueblo la inversión" afirma.

De hecho, ha comunicado a algunos propietarios de fincas el interés existente por parte de la empresa Elawan Energy por si les interesara la iniciativa.

El pueblo de Abezames tiene su propia historia en el área de las renovables por cuanto que, en el año 201, fue pionero en contar con plataformas giratorias, colocadas por la empresa "Sistemas de conexión a la red de Castilla y León". Lo hizo con ayudas de la Junta de Castilla y León que alentaba la instalación de placas fotovoltaicas.

La empresa interesada en asentarse en Abezames, Elawan Energy, se presenta en su página como una empresa "enfocada en promocionar, construir y explotar sus propios parques eólicos alrededor del mundo, con el objetivo de convertirse en un referente del sector de la energía eólica en los próximos años". Añade que "trabaja con los principales proveedores y clientes del sector, ofreciendo de un alto nivel de calidad en sus productos y servicios".

Su participación "en el desarrollo, construcción, mantenimiento y explotación de parques eólicos suman más de 680 Megavatios", y, según apunta, "actualmente cuenta con una amplia plantilla de profesionales altamente cualificados en diferentes países: España, Polonia, Rumania, Bulgaria, Turquía, Bélgica, Sudáfrica, Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil.

La provincia de Zamora es un territorio en el punto de vista de todo tipo de empresas implicadas en el desarrollo de energías renovables, y prácticamente todas las comarcas cuentan con iniciativas en fase de solicitud o proyectos en marcha relacionados con la energía eólica o la fotovoltaica.