Manos Unidas presentó ayer en los salones parroquiales de San Julián su nueva campaña solidaria, "Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú", así como el proyecto al que destinará los fondos que, el viernes, recaude en Toro con la "Operación bocata". En la presentación de ambas iniciativas, además de responsables de la organización, participó la religiosa de la Asunción, María del Carmen Morales, que relató su experiencia en diferentes destinos como Costa de Marfil, Burkina Fasso, Togo o Camerún. Desde 2008, la religiosa colabora con Manos Unidas y ha participado en proyectos educativos, agrícolas y pastorales con jóvenes, así como en otras iniciativas encaminadas a mejorar la atención a las mujeres.

Por otra parte, Manos Unidas celebrará el viernes, a partir de las 13.00 horas en la Plaza Mayor la "Operación bocata", con la que recaudará fondos para sufragar el coste de un proyecto en Senegal y centrado en mejorar la calidad de la enseñanza primaria. El proyecto se pretende materializar en la antigua capital de Casamance, Sedhiou, ubicada al sur de Senegal y consiste en mejorar el acceso a la educación, con la construcción y el equipamiento de dos aulas en una escuela muy reconocida por la calidad de la enseñanza, pero masificada por el elevado número de alumnos matriculados en el centro. Las dos nuevas aulas acogerán a 90 nuevos alumnos y a dos profesores, así como a diez estudiantes que ya asisten al centro, pero que serán trasladados de clase para reducir el número de estudiantes en cada estancia. El coste total de las obras que está previsto llevar a cabo en la escuela asciende a 28.190 euros. De la consecución del proyecto se beneficiarán, de forma directa, 102 personas, mientras que los beneficiarios indirectos suman 650.

La "Operación bocata" se celebrará en Toro el viernes y Manos Unidas volverá a contar con un grupo de voluntarios para elaborar los bocadillos y para su posterior reparto entre los toresanos que se acerquen hasta la Plaza Mayor y quieran colaborar con el proyecto solidario. Los bocadillos, al igual que en ediciones pasadas, tendrán un coste de tres euros.