Las organizaciones profesionales agrarias representadas en el Consejo Agrario Provincial de Zamora se interesaron en la reunión de ayer por la concentración parcelaria de la zona regada por el canal San José. La zona regable de este canal comprende más de 4.800 hectáreas, de las que más del 90% están en la provincia de Zamora (el resto en Valladolid) y el número de propietarios afectados es de 2.109.

Los informes técnicos indican que se trata de una superficie muy importante po ser una de las grandes zonas de regadío de la provincia, por lo que para poder acometer su modernización, la normativa exige que previamente se haga una reconcentración parcelaria.

Esta concentración se encuentra en fase de exposición pública del estudio técnico previo, según establece el Reglamento de Concentración Parcelaria de Castilla y León, y una inversión prevista por la Junta de Castilla y León de 7 millones de euros.

La delegada territorial en Zamora del Gobierno autonómico, Clara San Damián, presidía ayer este Consejo Agrario Provincial en el que el otro gran tema fueron los daños en infraestructuras agrarias ocasionados por el temporal de diciembre. Los sindicatos agrarios conocieron los informes y la delegada manifestó que en los términos de Benavente y Villanueva de Azoague "se han constatado algunos desperfectos en caminos de servicio cercanos a cauces, consistentes principalmente en erosiones en las capas superficiales y acumulación de vegetación arrastrada en depresiones del terreno y en cunetas".

San Damián informó que "los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural están evaluando los posibles daños en los cultivos que afectarían principalmente al maíz, remolacha y cereales de invierno en la comarca de Benavente y Los Valles". Así, el maíz estaba cosechado en su mayor parte, y en cuanto se pueda reanudar la cosecha se podrá ver si hay daños de consideración en la parte que resta por recolectar. En cuanto a la remolacha, se han inundado algunas parcelas pendientes de recolección, pero se espera que la raíz esté en condiciones aptas para la recolección y los cereales de invierno están en un estado muy temprano de desarrollo, y se prevé que los cultivos se puedan desarrollar con normalidad.

Finalmente, la delegada destacó que la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son una parte muy importante de la tarea del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y señaló que Castilla y León ha sido una de las Comunidades que mayor pago de las ayudas ha realizado.

Además de contar con la delegada territorial como presidente, el Consejo Agrario Provincial está formado por la vicepresidencia, correspondiente a la jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, la secretaría, y once vocales, que están representados por cinco funcionarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y seis representantes de las organizaciones profesionales agrarias con mayor representatividad en la provincia (cuatro Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG y dos Asaja).