El Obispado de Toro está llevando a cabo unas importantes obras de remodelación en el interior de la iglesia de San Salvador, uno de los dos templos de Morales de Toro. Los trabajos, que ya están muy avanzados y continúan a buen ritmo, se centran en dotar a la iglesia de un nuevo sistema de calefacción, que será "de aire", según ha explicado el párroco José Alberto Sutil. Asimismo, se ha levantado la tarima para colocar un nuevo solado que aísle mejor el interior de la iglesia de las inclemencias meteorológicas.

Una vez concluidos los trabajos, las nuevas condiciones del templo servirán para acomodar mejor a los feligreses de Morales en su interior durante los distintos actos religiosos que se celebran en la parroquia de San Salvador. Mientras tanto, la iglesia de San Salvador permanece cerrada al culto y todas las misas y demás oficios se celebran en el otro templo parroquial de Morales, la iglesia dedicada a San Juan Bautista. Habitualmente, en condiciones de normalidad, la iglesia de san Juan, conocida popularmente en Morales como "La Capilla", solo se utiliza entre semana, mientras que la misa dominical o de celebraciones señaladas, así como los funerales, se oficiaban en San Salvador. Desde hace algunos meses la parroquia solo puede contar con "La Capilla", y los feligreses anhelan la reapertura de San Salvador.

La Diócesis de Zamora realiza un esfuerzo por conservar y mantener el patrimonio de los pueblos, no solo en municipios de la importancia de Morales de Toro, sino también en otras localidades más pequeñas y menos pobladas, como demuestra el ejemplo de las obras que se están llevando a cabo actualmente en Abezames, en Fresno de la Ribera o, ya un poco más lejos de Toro -en Tierra de Campos- en la iglesia de San Martín de Tours en San Martín de Valderaduey.

En el caso de Morales de Toro, la mejora no se quedará en la renovación del suelo y la instalación de un sistema de calefacción más moderno, sino que en la agenda queda pendiente la restauración del retablo mayor, aunque aún no hay fecha para esta intervención.

Los orígenes de la iglesia de San Salvador se remontan a la Edad Media, aunque se llevó a cabo una importante reforma en el siglo XVI, y otra en el siglo XX, que han ido modificando el aspecto original de este templo y monumento.