Aplicar un suplemento de radiación ultravioleta UVB al viñedo en los días previos a la vendimia acelera la maduración fenólica -los compuestos antioxidantes y los que ayudan a conservar el color- y, de esta forma, mejora la calidad de la uva y del vino sin provocar un aumento del grado alcohólico.

Esta es la principal conclusión de una investigación desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja (UR) por la ingeniero técnico agrícola María Ángeles del Castillo, que obtuvo de esta forma su tesis doctoral.

Esta investigación incluye también el diseño de una lámpara de UVB (radiación ultravioleta), que la UR está en fase de patentar, y que, acoplada a un tractor, permite aplicar esta radiación al viñedo en el campo y a escala de cosecha y es económicamente viable.

Uno de los directores de la tesis, Javier Martínez Abaigar precisa que es la primera vez que en España y en el mundo que se desarrolla un estudio con el enfoque que ha planteado es esta investigación, ya que ha integrado los efectos de la radiación ultravioleta en la vid, la fisiología de la hoja, el impacto de la radiación en la uva y en el vino resultante de las uvas expuestas o no a la radiación ultravioleta (UVB).

En su tesis, la doctora Del Castillo estudia los efectos de la radiación ultravioleta en las variedades de uva tinta -tempranillo, graciano y pinotnoir- de diferentes zonas de España y Europa, especialmente de las zonas mediterráneas, y, desde la planta hasta el vino.

El futuro de la enología

Ha incidido en que el hallazgo es "tremendamente interesante en la enología actual y de futuro" porque permite aplicar la radiación en zonas de viñedo con insuficiente radiación solar natural o en años con niveles insuficientes de la misma.

En este contexto, ha aclarado que el uso de esta tecnología como práctica agrícola también puede ser útil en latitudes altas -centro y norte de Europa- en zonas frías -viñedos de montaña- o en años muy nublados en los que es menor la radiación ultravioleta natural que llega del sol, tal y como ha demostrado la investigación.