Toro lo daba todo ayer en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para seguir potenciando la ciudad como destino turístico para viajeros procedentes tanto España como del extranjero. No cabe duda de que el turístico es un sector en crecimiento a lo largo de los últimos años en la ciudad de "las leyes", de doña Elvira y del vino tinto con más personalidad de España, pero aún hay mucho potencial de crecimiento y por eso las instituciones se implicaron en hacer de Toro una de las grandes protagonistas de la jornada de ayer en el Ifema.

El vino y la música fueron los elementos que sirvieron como canales para "vender" los múltiples atractivos de Toro, entre los que se encuentran su gastronomía y su envidiable patrimonio artístico e histórico.

Por un lado, la Ruta del Vino de Toro vendió a diferentes operadores turísticos internacionales las múltiples posibilidades que ofrece el enoturismo en la zona de la Denominación de Origen, y por otro el Ayuntamiento presentó el producto turístico "Toro, ciudad de la música", en el que se detallaron los artistas previstos para los principales festivales que se celebrarán en la ciudad en 2020.

La gerente de la Ruta del Vino de Toro, Judith Fernández, se reunió nada menos que con 24 agencias y operadores turísticos nacionales e internacionales en el espacio de negocios de Fitur "B2B Match". Entre el día de ayer y el pasado jueves la gerente explicó de forma individual a cada una de estas empresas turísticas la oferta de enoturismo de la DO Toro.

Para ello, se habían elaborado distintos "paquetes tipo" para ofrecer a cada perfil de cliente, pues "no buscan el mismo tipo de actividades ni de alojamientos el turista que viaja en familia, el que viaja en pareja, o el que viaja con amigos, ni tampoco buscan lo mismo el turista que por primera vez se introduce en el mundo del enoturismo, que otros que son muy aficionados al vino y llevan años degustándolos y visitando bodegas", explicaba la gerente.

Teniendo en cuenta estos factores, y tras un largo y concienzudo trabajo previo a Fitur, los responsables de la Ruta del Vino de Toro elaboraron distintos paquetes turísticos que se adaptan al cliente en función de su edad, nivel adquisitivo y experiencia en el mundo del vino, para que las actividades que les ofrezcan los turoperadores se adapten mejor a sus necesidades y sean más atractivas.

En este sentido, la Ruta del Vino de Toro puede ser atractiva para todo tipo de clientes, ya que incluye desde pequeñas bodegas familiares -con una gran tradición a sus espaldas- hasta otras que venden algunos de los vinos más caros de España, y "estos distintos tipos de bodegas ofrecen también actividades enoturísticas diferentes". Igualmente, en cuestión de alojamientos adheridos a la ruta hay desde casas rurales hasta un hotel de cinco estrellas como es Valbusenda.

Por otro lado, los paquetes turísticos presentados se ajustan a la duración del viaje, que puede ser desde un fin de semana para alguien que se acerca desde Madrid o Valladolid para desconectar y disfrutar del vino, a paquetes para tres días, cinco días o incluso de una semana entera, aunque los más cortos son los más demandados.

Toda esa información se ha explicado y entregado a los 24 operadores turísticos, a quienes además se les invitó a conocer de primera mano este destino turístico. El propósito es que la Ruta del Vino de Toro "no se vea como un mero escaparate de nuestros vinos, sino ir más allá y comercializar productos turísticos", argumentaba a este diario Judith Fernández.

Tras su paso por Fitur, la gerente se ha encontrado con que "el vino de Toro sí es muy conocido, pero ´curiosamente el nombre de Toro no se asocia todavía al de un destino enoturístico, la gente del sector conoce más otras denominaciones como la de Ribera del Duero, pero nosotros estamos cambiando esa tendencia, y en eso concentramos todos nuestros esfuerzos".

Con ese objetivo, la Ruta del Vino de Toro, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Zamora, promociona Toro y el resto de municipios incluidos en la Denominación de Origen como un destino enoturístico en ferias sectoriales dentro y fuera de nuestras fronteras. "Es un esfuerzo que no podrían hacer individualmente cada una de las empresas adheridas, porque son empresas pequeñas y medianas, y para eso estamos nosotros, para ayudarles a vender y que crezcan sus negocios", defendía Fernández.

Con esa intención la Ruta del Vino de Toro también presentó sus distintas ofertas turísticas en un workshop organizado por la Diputación de Zamora en un hotel en las inmediaciones de la feria, igualmente ante distintas empresas operadoras del sector turístico. En este encuentro participó la otra Ruta del Vino de la provincia de Zamora, la de Arribes, que también está presente esta semana en Fitur.

La Ruta del Vino de Toro agrupa a 62 socios, entre los que se encuentran 22 bodegas de la DO, además de hoteles, restaurantes, museos del queso y del vino o tiendas de productos gourmet. Además de los distintos productos y servicios de estas empresas y entidades, la Ruta del Vino se sirve de otros activos para promocionar su oferta turística, como el patrimonio histórico-artístico de los distintos pueblos de la zona, la belleza paisajística de la vega del Duero o fiestas tradicionales como los Carnavales de Toro o el Zangarrón de Sanzoles.

Pero además de todos los atractivos propios del territorio Toro está adquiriendo en los últimos años una merecida reputación como ciudad cultural gracias a una oferta de actos, variada y de prestigio, que se extienden a lo largo de todo el año gracias al trabajo que lleva a cabo desde 2015 el ayuntamiento que preside Tomás del Bien, a menudo en colaboración con otras instituciones.

Ese es el "gancho" que el Ayuntamiento de Toro utilizaba ayer en Fitur para atraer a nuevos visitantes al municipio. Bajo el nombre de "Toro, ciudad de la música", el Gobierno municipal trabaja para posicionar a Toro como destino turístico cultural donde viajar para disfrutar de conciertos de calidad y de paso, si se quiere, conocer el patrimonio arquitectónico e histórico que se conserva en sus calles.

De esta forma, ayer por la tarde el alcalde presentaba esta nueva marca turística y daba a conocer el cartel de los festivales de música Wildlife, Vintoro, Las Noches de Toro y del López Cobos, dirigidos a diferentes tipos de público.

El festival más próximo en el tiempo es el Wildlife, dirigido a los aficionados de la música urbana y que en su segunda edición contará con "dos raperos impagables, de nivel nacional" que concitarán en Toro a un buen número de fans. Tras el éxito de 2019, el Wildlife vendrá acompañado este año de otras actividades como batallas de gallos, exhibiciones de skate o rutas por los murales creados por los artistas del proyecto "Toro Arte Urbano".

Para los que prefieren el rock o el punk, el festival Vintoro, que se celebrará los días 19 y 20 de junio en el polideportivo municipal, ya tiene cerrado su cartel "a la espera de una última confirmación". Este año el escenario contará con Soziedad Alkoholika, Los Chikos del Maiz, Lenadakaris Muertos, Desakato, Boikot, Sons of Aguirre & Scila, Josetxu Piperrak, Huntza y Ciudad Jara, el nuevo proyecto musical del exvocalista de La Raíz, Pablo Sánchez, que dará aquí uno de sus primeros conciertos.

En cuanto a Las Noches de Toro que animarán la agenda cultural de la ciudad en los meses de verano, ayer se presentó en Fitur un cartel que incluye a nombres tan conocidos como Luar Na Lubre, Luis Pastor, Tamara o Rafael Amargo. También ofrecerán un concierto Modestia Aparte junto a Capitán Inhumano, y otro de Vargas & Jagger. En esas fechas pasarán por Toro dos musicales de Disney: Aladdin y Frozen.

La música clásica cierra esta oferta musical para 2020 con el festival dedicado al director de orquesta toresano Jesús López Cobos, programado para el mes de septiembre. De momento ya se ha confirmado la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y, como novedad, la Orquesta Joven de Zamora,de reciente creación.