La música y el vino son los dos pilares en los que Toro ha centrado buena parte de la estrategia turística para el 2020 y que se presenta esta semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. El Ayuntamiento intenta aprovechar el marco del certamen más importante de cuantos se celebran en España a nivel turístico para presentar hoy, a partir de las 16.30 horas, diferentes festivales que se celebrarán en Toro, desde abril hasta septiembre, y con los que pretende atraer a aficionados a la música de diversos géneros y estilos.

Bajo el lema, "Toro, ciudad de la música", el Ayuntamiento desvelará en la presentación que, para los próximos meses, ha programado cuatro festivales que se convertirán en el eje vertebrador de una amplia oferta turística y cultural. El festival denominado "Wildlife" abrirá la espita de la oferta musical prevista para este año y, tras el éxito cosechado en 2019 con la primera edición, el Ayuntamiento ha decidido mantener y potenciar un evento dirigido especialmente a los aficionados al rap o al hip hop. "Wildlife" se complementará con otras actividades lúdicas, tales como "batallas de galos" o exhibiciones en la pista de skate park de la ciudad, talleres o una ruta por los murales creados en distintos enclaves por los artistas que forman parte del proyecto "Toro Arte Urbano".

Por otra parte, el Ayuntamiento desvelará en Fitur el cartel de grupos y bandas que participarán en la IV edición del festival "Vintoro", que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en el polideportivo municipal. "Vintoro" se ha consolidado como uno de los festivales de referencia para los aficionados a la música rock y punk que, este año en Toro, podrán disfrutar de los conciertos que ofrecerán los grupos Soziedad Alkohólica, Los chicos del maíz, Lendakaris muertos, Desakato, Ciudad Jara, Huntza o Boikot, entre otras bandas.

Los visitantes de Fitur también podrán descubrir que, desde junio hasta agosto, la ciudad acogerá la tercera edición del festival "Noches de Toro" que, este año, incluirá una oferta variada para públicos de todas las edades y que permitirá a toresanos y visitantes disfrutar de "artistas de primer nivel".

El ciclo de festivales programado por el Ayuntamiento de Toro será clausurado con el dedicado a la música clásica, festival que se celebrará en el mes de septiembre y que servirá para rendir un homenaje póstumo y mantener vivo el recuerdo del director de orquesta toresano, Jesús López Cobos. En el marco del citado festival actuarán diversas agrupaciones musicales y, un año más, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto en la ciudad para recordar a su director emérito.

Al margen de la amplia cultural y musical que la ciudad presenta en Fitur, la Ruta del Vino también aprovecha el certamen para promocionar el recorrido enoturístico por Toro. Este año, la Ruta del Vino ha decidido aportar por un "aspecto comercial" y, por este motivo, mantiene encuentros con representantes de agencias de viaje generalistas y especializadas en enoturismo.

La asociación que gestiona la Ruta del Vino de Toro trata por tanto de comercializar los servicios y productos turísticos de sus 62 socios y que abarcan "todo lo necesario" para disfrutar de una inolvidable experiencia turística. De esta manera, los amantes del enoturismo podrán descubrir hoteles de diversas categorías, casas rurales, apartamentos turísticos, restaurantes, vinotecas, tiendas de productos gourmet, museos del vino y del queso, así como una veintena de bodegas de la Denominación de Origen. Los citados recursos se complementan con otros como el patrimonio histórico artístico de los diversos municipios que forman parte del sello de calidad, la feria del vino de Toro, fiestas tradicionales como el carnaval o la vendimia, así como las mascaradas de Sanzoles.

Por otra parte, responsables de la asociación Ruta del Vino de Toro destacaron que su trabajo se centra en la promoción y difusión del destino, aunque consideran que es necesario "dar un paso más allá" en su comercialización, por lo que consideran imprescindible facilitar a los agentes y operadores "el conocimiento del producto" para que más visitantes y viajeros elijan Toro para disfrutar de su enoturismo.

Para conseguir este objetivo, los responsables de la asociación aprovechan Fitur para mantener reuniones con diferentes operadores turísticos, tanto en el espacio habilitado por la feria como en otro que cederá la Junta. Además, en el día de ayer, la Ruta del Vino de Toro asistió al workshop organizado por la Diputación, en el que pudo presentar la variada oferta enoturística de la Denominación de Origen Toro a agencias y touroperadores. Al citado encuentro también acudieron socios de la Ruta del Vino para explicar su oferta. Además en el stand institucional de la Junta, los visitantes de Fitur pueden acceder a información detallada sobre todas las Rutas del Vino certificadas en la región. Tanto el Ayuntamiento como la Ruta del Vino de Toro esperan que Fitur sirva para atraer a nuevos visitantes a un destino que aúna recursos consolidados como el patrimonio y que, en los últimos años, se ha complementado con un amplio programa cultural y de ocio que permite a los viajeros disfrutar de una experiencia completa, maridada con los vinos y la gastronomía de la tierra.