Un centenar de empresas se dará cita entre el 30 de enero y el 1 de febrero en el recinto ferial de Valladolid con motivo de Agrovid, la feria especializada en el cultivo del viñedo que organiza la Institución Ferial de Castilla y León. Los visitantes encontrarán en Agrovid un catálogo de productos, servicios y soluciones para todos los procesos del cultivo y cuidado del viñedo, desde maquinaria para preparación del suelo hasta plantas, sistemas de almacenaje y transporte, estaciones meteorológicas, recogida de datos, regadío, tractores, neumáticos, seguros, control de plagas, protección de cultivos, fijaciones, servicios financieros, consultorías y desarrollo de proyectos, entre otros.

Las empresas que participan en Agrovid proceden de 13 comunidades autónomas españolas, Francia y Portugal. Y entre ellas se encuentran tanto multinacionales como pymes y empresas familiares dedicadas a la fabricación, importación y distribución de bienes y equipos.

En Agrovid estarán también las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos, que respaldan el proyecto y han colaborado para que la feria sea un referente del sector.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, aseguró hoy que el carácter estratégico del sector vitícola en la Comunidad motivó la creación de este nuevo certamen, que pretende ser un "espacio de negocio" para los profesionales: viticultores, fabricantes, distribuidores y, en general, todos los agentes relacionados con la viña.

Los ponentes de esta primera sesión son Alfredo Pérez Heras, de Agrícola Pistacyl; Tomás Postigo, de Bodegas Tomás Postigo; Enrique González Nieto, de la bodega Cuatro Rayas, DO Rueda; Alberto Tobes, del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero; y Manuel Fariña, de Bodegas Fariña.

"Viticultura de precisión" es el título de la segunda jornada, en la que se tratará sobre la utilización de imágenes para la gestión del viñedo, herramientas digitales disponibles para la agricultura del futuro, aplicación de tecnología de agricultura de precisión al cultivo de la vid y utilidad real de la viticultura de precisión.

Intervendrán como ponentes José Antonio Rubio Cano, Sergio Vélez Martín, David A. Nafría García y Jorge Miñón García, ingenieros agrónomos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la empresa 2020 aGrae Solutions. Y el sábado 1 de febrero, última jornada de Agrovid, el análisis girará en torno al impacto que las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales tienen para los viticultores.