Durante el 2020 cumplirán 18 años y, para celebrar la mayoría de edad, los 57 quintos de Toro preparan una fiesta que guardarán en su recuerdo y en su memoria. Para recaudar fondos con los que sufragar su fiesta, los quintos celebraron en la noche del pasado sábado un divertido desfile de moda en el Teatro Latorre, durante el que demostraron su compromiso con una tradición muy arraigada en Toro.

Familiares y amigos abarrotaron el patio de butacas y los palcos del Teatro Latorre para disfrutar con un desfile de moda, en el que los quintos se convirtieron en modelos por un día y en el que implicaron a niños con los que comparten vínculos familiares o de amistad con los que, aferrados a sus pequeñas manos, recorrieron las pasarela en los pases de moda infantil. Josué Bermejo asumió a la perfección el papel de presentador de un evento aderezado con buen humor, música, juegos y mucha emoción.

Un año más, comercios toresanos colaboraron con los quintos en el desfile, implicación que sirvió también para que Bermejo pidiera a los toresanos presentes en el Teatro Latorre que realicen sus compras en establecimientos de la ciudad, en los que encontrarán cercanía y profesionalidad, valores que se diluyen en los negocios online.

Los quintos y quintas de Toro lograron templar sus nervios y, con desparpajo y simpatía, recorrieron el pasillo que conduce al escenario del Teatro Latorre luciendo las prendas de ropa y los complementos que, para el desfile, cedieron los comercios "La tienda de Elena", "Área reservada", "Spiral", "3ª Generación", "Peng Point" o "Floristería y complementos Beatriz" que, un año más, colaboraron con los jóvenes toresanos.

Durante el espectáculo, Bermejo interactuó con el público y varios espectadores se prestaron a colaborar en divertidos juegos que amenizaron un desfile inolvidable para los quintos y para sus orgullosos familiares y amigos. Tras el evento, los jóvenes prolongaron la fiesta en un disco bar de la ciudad, durante la que revivieron los mejores momentos de un desfile inolvidable en el que, al menos por un día, se convirtieron en modelos. Los quintos del 2020 celebrarán el 1 de febrero su fiesta con la tradicional misa que, a las 9.00 horas, será oficiada en la iglesia de Santa María de Arbas y, posteriormente, recorrerán las calles de la ciudad entonando la popular copla. Además, el Ayuntamiento abrirá sus puertas para recibir a los jóvenes que este año se convertirán en quintos, recepción oficial durante la que los participantes saludarán a los toresanos desde la balconada, en la que volverán a cantar su copla. La fiesta concluirá con una comida de hermandad. Hace años, los quintos eran los mozos que eran llamados al servicio militar pero, en la actualidad, el citado término hace referencia a los que cumplen la mayoría de edad. En Toro la fiesta se sigue celebrando cada año y se mantienen rituales como la celebración de una misa, la pegada de pasquines o la recepción oficial en el Ayuntamiento, así como la entonación de la copla.