El presidente de la asociación cultural ProCulto, Cándido Ruiz, daba la bienvenida a las 16 personas que se han matriculado en el curso de formación de profesorado "Arquitectura Civil en Toro: de la Edad Media a la Contemporánea", que les permitirá formarse sobre el patrimonio toresano y obtener 5 créditos. Entre los asistentes había licenciados en Arquitectura, Historia del Arte y guías turísticos.

Tras la inauguración, Luis Vasallo Toranzo, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, fue el primero en coger el micrófono para dar su ponencia en la que desgranó cómo las luchas de poder entre los personajes que aspiraban a controlar el poder en Toro en torno al año 1500 quedaron plasmadas en la arquitectura de la ciudad. El único exponente que queda en pie es el castillo de los señores de Villalonso, que aunque se vio seriamente dañado durante la Guerra de Sucesión Castellana, fue reconstruido antes de 1489 y más tarde convertido en convento, lo que facilitó su conservación.

Otras fortalezas y palacios como los Fonseca y de los Ulloa desaparecieron a partir del siglo XVII, cuando estas familias perdieron su influencia política y poder económico, pero aún quedan vestigios en la ciudad, que Vasallo fue desvelando.

A continuación, Pilar Panero García, profesora de Literatura y Antropología de la Universidad de Valladolid abordó la arquitectura popular en el paisaje agrario de Toro y su alfoz. La actividad agrícola de la vega toresana fue la que marcó la mayor parte de las construcciones tradicionales.

Hoy el curso continuará con una clase de José Navarro Talegón sobre las Casas Consistoriales de Toro y la de Claudio Ignacio Pedrero Encabo sobre el Puente Mayor de Toro y su relación con la ciudad.