El Ayuntamiento de Toro acometerá durante el presente mandato la primera fase de restauración de la iglesia de la Concepción, que se centrará en la renovación de la cubierta y que será cofinanciada por una ayuda comprometida por la Junta y fondos municipales. Así lo anunció ayer el alcalde, Tomás del Bien, quien confirmó que los nuevos presupuestos del Ayuntamiento que, en principio, serán aprobados en febrero, incluirán una partida para sufragar en parte la inversión que precisa la restauración de la cubierta, cuyo deterioro ha generado las críticas del grupo municipal de Ciudadanos y que ha obligado a instalar unas vallas de protección en el entorno para evitar incidentes por posibles desprendimientos.

En este punto, resaltó que la pretensión del equipo de Gobierno es ejecutar, durante este año, la primera fase de rehabilitación del templo de propiedad municipal, para lo que será necesario formalizar el compromiso asumido por la Junta y relativo a la concesión de una subvención destinada a sufragar en parte las obras que precisa la cubierta del inmueble. Reconoció Del Bien que la ayuda comprometida por el Gobierno regional forma parte de la línea de subvenciones habilitada para edificios de propiedad municipal, a la vez que matizó que la iglesia de la Concepción, aunque no cuenta con la protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), está catalogada al estar enclavada dentro del Conjunto Monumental Histórico Artístico, declaración concedida a la ciudad en 1963. En este sentido, Del Bien subrayó que la cuantía máxima de la subvención es de 50.000 euros por lo que, con una "pequeña aportación municipal", el Ayuntamiento de Toro podría sufragar el coste de las obras de renovación de la deteriorada cubierta del templo.

Reiteró el alcalde que los presupuestos municipales que serán aprobados en febrero incluirán la inversión que precisa la iglesia de la Concepción y que, una vez ejecutada la primera fase, se determinarán otras actuaciones que requiere el edificio para garantizar su conservación. En este sentido, reconoció que otras intervenciones "menores" que es preciso llevar a cabo en el inmueble se centran en la recuperación de paños y muros exteriores, para solventar el problema de humedades.

Una vez renovada la cubierta y saneado el exterior de la edificación, el equipo de Gobierno conferirá prioridad a adecuar el interior y adaptar la iglesia a las necesidades de la ciudad. Así, como reconoció Del Bien, el equipo de Gobierno baraja varias opciones para revitalizar la iglesia, aunque se decanta por convertirla en un auditorio municipal y en un "salón de actos multifuncional".

De esta manera, la iglesia podría albergar en un futuro diferentes eventos como galas o presentaciones y permitiría "descargar" al Teatro Latorre de eventos, ya que en la actualidad es el lugar en el que se celebran la práctica totalidad de actividades de carácter cultural que se programan en Toro. El Ayuntamiento ejecutó el pasado año unas obras de urgencia para reparar los entrepaños de la fachada este de la iglesia, cuyo deterioro se había agravado por la acción directa de las palomas.

Los trabajos, que fueron autorizados por la Comisión Territorial de Patrimonio, se centraron en la reparación de los paños de la fachada y del enfoscado de ladrillo que se conservaba bajo la capa de tapial y que el Ayuntamiento decidió dejarlo cara vista para poner en valor los muros de la cabecera del templo, situados en la calle Santa Ana.