Günter Grass, Hermann Hesse, Thomas Mann o Michael Ende son algunos de los escritores que han inspirado la exposición "Una panorámica de la literatura alemana a partir del siglo XX", promovida por el Instituto Goethe de Madrid e inaugurada ayer en la Casa Municipal de Cultura de Toro. Sobre la muestra, la directora de la entidad, Cristina Tamames, destacó que su objetivo prioritario es divulgar la literatura alemana, desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de imágenes de gran tamaño que reproducen el rostro de 24 autores contemporáneos, su biografía y sus obras literarias más destacadas.

Las personas que visiten la exposición podrán conocer en profundidad la trayectoria vital y profesional de autores de literatura infantil, juvenil y para adultos que, en algunos casos, no asociaban con la cultura germana. Del mismo modo, las imágenes contextualizan, en algunos casos, las obras de los escritores en el marco de episodios destacados de la historia de Alemania. La exposición se complementa con una colección bibliográfica que reúne en la misma sala los libros, en alemán y traducidos al castellano, más destacados de los autores.

Con el objetivo de fomentar las visitas a la exposición y poner en valor la cultura y la literatura alemana, la Casa Municipal de Cultura ha organizado otras actividades paralelas como un ciclo de cine en versión original con subtítulos en castellano o un taller infantil de narración y creación literaria. En cuanto al ciclo de cine, Tamames destacó que las películas que serán proyectadas en los próximos días han sido cedidas por el Instituto Goethe y que se basan en conocidas obras de la literatura alemana.

La primera proyección se adelanta a mañana miércoles y el público podrá disfrutar de la película "El joven Torlees". El día 23 se proyectará "Celeste" y el 30 "El aula voladora". El ciclo será clausurado el 6 de febrero con el largometraje "Katz und maus". Las proyecciones tendrán lugar, a las 18.00 horas en la Casa Municipal de Cultura y la entrada es gratuita. Al margen del citado ciclo, con motivo de la exposición también se ha organizado un taller de narración y creación literaria dirigido a niños, que se celebrará el 31 de enero, a partir de las 18.00 horas. En el taller podrán participar niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y es preciso inscribirse previamente.

Rosa Encinas será la encargada de dirigir el taller sobre el que avanzó que los participantes podrán conocer a los cuatro autores de literatura infantil incluidos en la muestra o sus obras más destacadas, aunque también se adentrarán en "su mundo fantástico". En el taller, los niños conocerán a personajes de libros de Michael Ende o Cornelia Funke y deberán inspirarse en ellos para crear su propia historia. El club de lectura de la Biblioteca de Toro también se han implicado en la iniciativa y sus integrantes compartirán su opinión sobre el libro "El honor perdido de Katharina Blum" de Heinrich Böll. La muestra sobre literatura alemana se podrá visitar hasta el 6 de febrero en el horario de apertura de la Casa Municipal de Cultura.