El Ayuntamiento ha decidido implementar en más monumentos de la ciudad el sistema de jaulas para capturar palomas, con el objetivo de reducir su población y, sobre todo, paliar en parte los daños que ocasionan en el patrimonio. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Martín Arroyo, ha visitado recientemente, junto a un párroco de la ciudad y un responsable de la empresa que gestiona el servicio, diferentes edificios eclesiásticos y civiles para estudiar la idoneidad de instalar jaulas destinadas a la captura de palomas. Tras esta visita, finalmente se ha acordado implantar jaulas en la Colegiata y en la iglesia de San Julián de los Caballeros, así como en otro destacado monumento del patrimonio local: el Arco del Reloj.

En concreto, como subrayó Martín Arroyo, en la Colegiata "había multitud de palomas" que ocasionaban importantes daños por los "restos" que dejan, mientras que en la iglesia de San Julián, accedían directamente a la torre, estancia que presentaba un "aspecto desastroso". Del mismo modo, la empresa estudiará la idoneidad de extender el sistema de jaulas a la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena y al pabellón de deportes, aunque ha descartado su instalación en la piscina climatizada, tras constatar que en sus inmediaciones no se concentraba un elevado número de ejemplares. De otro lado, Martín Arroyo remarcó que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar el servicio de captura, basado en la colocación de jaulas, a más edificios de la ciudad, con el objetivo de controlar la población de palomas y de minimizar los daños que ocasionan con sus excrementos.

Por otra parte, el edil de Medio Ambiente reconoció que el "método" implementado por el Ayuntamiento, a través de una empresa especializada, para limitar la presencia de palomas en la ciudad "está dando muy buenos resultados". De media, como destacó, se recogen cada semana entre 65 y 70 ejemplares en las jaulas disgregadas en distintos edificios. "El método es efectivo", reiteró Martín Arroyo, quien reconoció que el enclave en el que más palomas se capturan cada semana es el palacio de los Condes de Requena, mientras que en el Ayuntamiento se recogen entre 12 y 18 cada siete días. El Teatro Latorre es el lugar en el que menos capturas se realizan aunque "se compensan" con las que se contabilizan en el Arco del Reloj. Una vez extendido el servicio de captura a diferentes edificios eclesiásticos y civiles, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de implantar jaulas en inmuebles particulares especialmente afectados por la presencia de palomas y que, en algunos casos, se han convertido en lugares de "anidamiento" de la especie.

El concejal de Medio Ambiente reiteró que el nuevo servicio contratado por el Ayuntamiento permitirá capturar palomas para reducir su elevada población en Toro hasta "límites normales", con el objetivo de mantener el patrimonio de la ciudad y reducir los daños que las citadas aves ocasionan en los edificios. Del mismo modo, el Ayuntamiento pretende minimizar los posibles riesgos de salud asociados a la presencia de palomas en la ciudad, ya que son portadoras de diversas enfermedades que pueden transmitir a través de un contacto directo o a través de sus excrementos.

Por estos motivos, el Ayuntamiento decidió el pasado mes de octubre contratar los servicios de una empresa especializada que ya ha llevado a cabo campañas de control poblacional de palomas en las catedrales y en otros edificios eclesiásticos de Salamanca. El contrato menor suscrito con la empresa tiene una vigencia de un año y, tras comprobar los resultados, el Ayuntamiento adoptará la decisión de prorrogarlo o no. La empresa facilitará informes trimestrales en los que plasmará los resultados de la instalación de nidos y su eficacia. Los ejemplares recogidos se trasladan a granjas de la empresa y se destinan a "fines deportivos" o a alimento de aves rapaces.