La ciudad de Toro ha inspirado parte del relato contenido en un cómic publicado por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños, con el objetivo de promocionar turísticamente el entorno del río Duero, desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su desembocadura en la ciudad portuguesa de Oporto. La iniciativa, según explica la agencia Efe, se enmarca en el programa europeo "Destino Frontera" y la asociación ha optado por la novela gráfica para llegar a un público diverso que, a través de las ilustraciones y el texto, pueda descubrir el valor turístico de los parajes bañados por el río Duero.

Norberto Fernández es el autor del guión y de las viñetas que ilustran el cómic, en el que narra la historia de una joven a la que un alcaudón real le roba el teléfono móvil en los Picos de Urbión, hecho que desencadena una persecución por el curso del río para descubrir los paisajes que jalonan el entorno del Duero.

En el caso concreto de Toro, el cómic refleja en una de sus viñetas la belleza de la Colegiata, enclavada en las inmediaciones de un mirador desde el que se puede observar el cauce del Duero a su paso por la ciudad.

En la novela gráfica, Fernández también ha dibujado otros municipios situados en el entorno del río, así como los paisajes del parque natural Arribes del Duero, los bancales del Alto Douro Vinhateiro portugués o la ciudad de Oporto, en la que la protagonista de la historia logra recuperar su teléfono móvil. El cómic lleva por título "La magia del Duero" y forma parte de un proyecto conjunto con otras entidades de cooperación transfronteriza que también cuentan con sus propias novelas gráficas de promoción turística. El cómic, con el que la asociación pretende llegar a las nuevas generaciones de lectores, ya está disponible en formato electrónico en la web del proyecto europeo "Destino Frontera", aunque también se edita en papel para eventos relacionados con la promoción turística del territorio incluido en el citado proyecto. El cómic forma parte de una colección más amplia de la forman parte otras publicaciones editadas en el marco del proyecto y que abarcan cuatro espacios de cooperación transfronteriza hispanolusos.