El proyecto de restauración ejecutado durante el pasado mandato para dignificar diversas estancias del Ayuntamiento de Toro se ha extendido a otra dependencia, el bajo cubierta del histórico edificio que, tras su limpieza y renovación, se pondrá a disposición de los toresanos para celebrar eventos culturales o sociales.

El alcalde, Tomás del Bien, recordó que cuando el PSOE accedió a la Alcaldía de Toro en 2015, en la estancia que ahora se ha recuperado se almacenaba gran cantidad de residuos y basura, al margen de que presentaba un importante problema de humedades. Aunque durante el primer mandato, el equipo de Gobierno confirió prioridad a rehabilitar otras dependencias del edificio como el salón de plenos o la sala de juntas, recientemente han concluido los trabajos de recuperación del bajo cubierta del Ayuntamiento, estancia de la que se han retirado gran cantidad de residuos y basura en cuatro camiones, tales como sillas y muebles destrozados, telas y obsoletos ordenadores que se han dado de baja del inventario municipal de bienes. Una vez retirada la basura, se ha limpiado la estancia y se ha renovado el sistema de iluminación para dotar al bajo cubierta de una mayor luminosidad.

En la dependencia que se ha rehabilitado también se hallaron juguetes antiguos que han sido depositados en la Ludoteca para que puedan ser utilizados por los niños, aunque también está previsto restaurar un conjunto de sillas y un crespón que, en otras épocas, se colgaba en el Ayuntamiento durante las fiestas y que será recuperado por la asociación "Entre costuras" de la ciudad. Una vez despejado el bajo cubierta, también se han subsanado los problemas de humedades para que la estancia pueda ser reutilizada para diferentes fines, tales como la celebración de recepciones oficiales y otro tipo de eventos culturales o sociales. En este sentido, Del Bien remarcó que el espacio recuperado "ha quedado muy digno" por lo que, a partir de ahora, será utilizado junto a la bodega del Ayuntamiento para recepciones, aunque también se pondrá a disposición de colectivos o asociaciones para la celebración de presentaciones o conferencias.

La restauración del bajo cubierta del Ayuntamiento no es la única actuación que está previsto ejecutar ya que, como anunció el alcalde, el sótano del inmueble también será recuperado. Las citadas intervenciones forman parte de un proyecto más amplio iniciado durante el pasado mandato y que ha permitido dignificar y poner en valor distintos espacios como el salón de plenos, la sala de juntas o la balconada del edificio. Los trabajos de mejora se iniciaron en el salón de plenos en el que se recuperó el antiguo parqué y se pintaron las paredes. En el marco de este proyecto, también se renovó la sala de juntas y la balconada del edificio, que fue dotada con una nueva iluminación.