Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz nació hace tres años para apoyar a las personas que luchan cada día para superar la enfermedad y respaldar la labor que realizan los investigadores. Desde su fundación, la asociación ha llevado a cabo numerosas iniciativas solidarias para recaudar fondos que destina a prestar asistencia a los paciente oncológicos y a apoyar innovadores proyectos en los que trabaja el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, con el que mantiene una estrecha relación.

Sin bajar la guardia en su lucha sin tregua contra el cáncer, la asociación celebrará el 19 de enero el tercer aniversario de su fundación con diferentes eventos que servirán para divulgar la loable labor que realiza y para materializar una nueva aportación económica al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. En el marco de la conmemoración, la asociación inaugurará, a partir de las 11.30 horas, su nueva sede. El alcalde, Tomás del Bien y el prestigioso investigador Atanasio Pandiella, junto a responsables de la asociación, serán los encargados de inaugurar la nueva sede, ubicada en la segunda planta del palacio de los Condes de Requena de Toro. El Ayuntamiento formalizó recientemente la cesión de un local a la asociación para que pueda desarrollar su actividad y prestar una mejor atención a los enfermos y a sus familiares.

La conmemoración del tercer aniversario proseguirá a las 13.15 horas con una eucaristía que será oficiada por el sacerdote toresano y arcipreste de Alba y Aliste, Fernando Lorenzo Martín, en la iglesia del monasterio de Santa Sofía de Toro. La eucaristía, en la que participará el grupo "Vacceos" de Morales de Toro, será aplicada por los pacientes y sus familiares, aunque también servirá para recordar a las personas que no lograron superar la enfermedad. El recuerdo y la emoción darán paso a una comida solidaria que, a partir de las 15.00 horas, se celebrará en el "Mesón de Toro", durante la que los asistentes podrán participar en el sorteo de regalos donados por comerciantes y empresarios.

Una vez concluida la comida benéfica, a la que los interesados podrán asistir tras abonar un donativo de 20 euros, el presidente de la asociación, Ángel García, formalizará la entrega al doctor Pandiella de una nueva aportación económica, que será destinada a un proyecto de investigación. Desde su fundación, la asociación no solo ha prestado ayuda a enfermos y a familiares sino que también ha luchado por garantizar la atención sanitaria que precisan y, por este motivo, elevó al Procurador del Común más de 4.000 quejas para denunciar la falta de personal en el servicio de Oncología de Zamora.