Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la existencia de "circuitos ilegales" en Toro, por los que transitan vehículos que están ocasionando graves daños en parajes naturales. El colectivo ha asegurado que el entorno de Toro es uno de los "territorios" más afectados de la provincia por el uso de quads, motos o vehículos todo terreno en plena naturaleza, prácticas prohibidas por la legislación de montes. En este sentido, subrayó que numerosos propietarios utilizan, especialmente durante el fin de semana, vehículos provistos de motor para circular por laderas y atravesar arroyos o bosques, incumpliendo la normativa.

En concreto, según Ecologistas en Acción, en Toro son numerosas las laderas, así como zonas de pinares y encinares de gran valor ecológico, que están sufriendo "graves impactos" derivados del continuo tránsito de vehículos motorizados. Subrayó el colectivo que, por un lado, el ruido que emiten los quads, motos o todoterrenos supera cualquier valor permitido por la ley y afecta a los vecinos, al margen de que los citados vehículos levantan capas superficiales del suelo y destruyen vegetación, por su trasiego continuado y a una elevada velocidad. El uso de vehículos de motor en parajes naturales también provoca que, "ante un horizonte desnudo y al carecer de maleza protectora", se consoliden grietas que se agravan con el paso del tiempo. Ecologistas en Acción también criticó que muchos aficionados utilizan los vehículos en zonas con pendiente y en días de lluvia, cuando se acumula más barro, generando una mayor erosión y que los impactos visuales sean "más acusados e irreparables". Asimismo, en su opinión, el ruido y la velocidad también genera molestias a especies de vertebrados, en especial durante la época reproductora, aunque también sufren una importante destrucción de su hábitat natural, al margen de que suponen un elevado riesgo de incendios forestales.

Por otra parte, el colectivo ecologista aseguró que en el entorno de Toro existen numerosos circuitos realizados por vehículos de motor. En concreto, según los datos aportados por Ecologistas en Acción, los parajes más afectados por el tránsito de vehículos son el valle de Adalia, las barranqueras, las laderas de Allende, la cuesta de los Pinos, Monte la Reina o el pago de Valdeví, en el que existe un circuito que se extiende hasta la provincia de Valladolid. Del mismo modo, aseguró que algunos vehículos atraviesan y generan importantes impactos en la vegetación y en las orillas de un área protegida por directivas europeas, en alusión a las "Riberas del Duero y afluentes" a su paso por Toro. Asimismo, criticó que algunos aficionados atraviesan el restaurado puente de piedra en el que el paso de vehículos está prohibido.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento de Toro a que contacte con los propietarios de los citados vehículos y a que, posteriormente, regule su uso dentro del casco urbano para frenar la contaminación acústica que se repite durante los fines de semana. Igualmente ha solicitado a las autoridades locales que alerten a la Policía Local para que persiga prácticas que amenazan al patrimonio natural de los toresanos y que delimiten un circuito para los usuarios que lo quieran utilizar, con el objetivo de proteger el resto del municipio de "enormes impactos". Ecologistas en Acción también ha instado a la Junta a que denuncie las citadas prácticas en Toro y que se extienden por otros municipios de la provincia como Coreses, Fresno de la Ribera, Villalazán o Venialbo.