El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) prestará asistencia técnica a los agricultores afectados por la reconcentración parcelaria, que es preciso materializar para impulsar la modernización del canal de San José. Una vez presentado el estudio técnico previo sobre la reconcentración parcelaria, el documento ya puede ser consultado por los interesados, junto a los impresos de la encuesta de aceptación social, en los locales habilitados a tal efecto por los Ayuntamientos de los municipios en los que se llevará a cabo la nueva redistribución de los terrenos.

De esta forma, se cumplimenta el trámite de información pública del anteproyecto para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes, documento que también se puede consultar en la web oficial de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. No obstante, la unidad territorial del Itacyl en Zamora prestará asistencia técnica durante el periodo de exposición pública, con el objetivo de aclarar las dudas que puedan surgir en cuanto al contenido del documento y respecto a la cumplimentación de la encuesta de aceptación social, para lo que los técnicos acudirán a cada una de las localidades afectadas. Así, los agricultores de Villafranca del Duero podrán acudir hoy, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas al centro cívico para formular sus dudas a los técnicos. Mañana viernes, en el mismo horario, los técnicos responderán a todas preguntas que quieran formular los agricultores de Toro que deben dirigirse al salón de plenos del Ayuntamiento.

Las siguientes reuniones informativas tendrán lugar el 7 de enero, de 10.00 a 14.00 horas en la secretaria del Ayuntamiento de Peleagonzalo y, al día siguiente, los técnicos atenderán, en el mismo horario, a los regantes del canal de San José que desarrollan su actividad en Villalazán y que deben dirigirse al club de jubilados de la localidad. Las dos últimas sesiones informativas se celebrarán los días 9 y 10, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, en el Ayuntamiento de Villaralbo y en las oficinas des Itacyl en Zamora, respectivamente. La reconcentración parcelaria de la zona regable que abarca el canal de San José afecta a 4.800 hectáreas y el presupuesto base de licitación supera los siete millones de euros.