La Federación de Atletismo de Castilla y León ha hecho un llamamiento a los zamoranos en general, y a los toresanos y habitantes de la comarca en particular, para que participen como voluntarios en la organización del Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebrará en el recinto de Monte la Reina el próximo 9 de diciembre.

De momento se han recibido ya 150 solicitudes, pero se necesitan 300, según ha señalado el director técnico de la Federación, Félix de la Fuente, y que, como afirma, «queremos hacer dos turnos para que la gente no se canse». Los aspirantes deberán rellenar un formulario que se puede ver en la página de la organización en Internet, fetacyl.org, en la que, además, aparecen los perfiles y las áreas en las que pueden desempeñar una función. Los voluntarios recibirán una equipación y se les dará la manutención, aunque no se les podrá proprocionar alojamiento, puesto que, «está todo colapsado para estos días», por eso, dice el director, «interesa que sean de la zona». De la Fuente ha querido también hacer hincapié «en la importancia de que participen jubilados, ya que el voluntariado no está solo reservado para los jóvenes». De hecho considera que esta población puede desempeñar una labor muy importante, «porque suelen ser personas muy disciplinadas y que se toman muy en serio lo que hacen». Para el director técnico de la Federación, participar como voluntario en la organización de este campeonato «aporta la satisfacción de contribuir a un acontecimiento deportivo de esta envergadura y también a engrandecer tu ciudad, ya que estamos hablando de algo que interesa en primer lugar a Toro, y después a Zamora, a la región y a España». Además,añade, «supone una vivencia personal más y de cara al curriculum pueda dar oportunidades».

Se calcula que en el evento se moverán 60 autocares procedentes de la comunidad autónoma, así como entre 2.000 y 3.000 vehículos particulares. El tema del tráfico es uno de los que preocupa especialmente a De la Fuente, que es, además, coordinador local de la Juan Especial de Seguridad que se ha constituido con tal motivo y en la que estén presentes representantes de la Guardia Civil, las policías Local y Nacional, la Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento, además de las instituciones deportivas.

1.200 plazas hoteleras

Está previsto que en el evento deportivo participen unos mil atletas y delegados deportivos, además de los miembros de la organización y los jueces, con lo que, según De la Fuente, se han tenido que reservar 1.200 plazas hoteleras en Toro, Zamora, Coreses, Tordesillas e incluso Valladolid. Además, se preve el desplazamiento de 32 autocares para trasladar a los participantes europeos desde los aeropuertos de Barajas en Madrid, y Villanubla en Valladolid.