Las lluvias de esta semana permiten a los agricultores de la vega de Toro afrontar con esperanza la futura campaña de 2020, después de un año marcado en gran medida por la sequía. Aunque el alfoz toresano no sea de las zonas donde se han registrado más precipitaciones, las lluvias generalizadas en toda Castilla y León están sirviendo para llenar los embalses que permitirán regar en el año que está a punto de comenzar, un dato positivo, aunque diciembre aún sea demasiado pronto para augurar una buena campaña de riego, tal y como destacaba el pasado domingo el presidente del canal Toro-Zamora en la última asamblea.

El embalse de San José, ubicado en Castronuño (Valladolid), que alimenta los canales de riego Toro-Zamora y San José, está al 100% de su capacidad (cerca de 6 hectómetros cúbicos), algo habitual en estas fechas del año dado que no es un pantano de grandes dimensiones. Pero lo más importante es que, poco a poco, se están llenando también el resto de embalses de la cuenca del Duero, algo que es clave para disponer de agua de cara al verano, especialmente si se llenan aquellos que están "aguas arriba" desde Castronuño.

En Soria, el embalse de Cuerda del Pozo ha alcanzado el 70% de su capacidad, y en Segovia el Pontón Alto ya está al 100% mientras Linares del Arroyo se mantiene en el 60%, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero. En cuanto a los embalses del río Pisuerga y sus tributarios, aún necesitan más precipitaciones. El del Arlanzón ya alcanza el 88%, el de Compuerto el 74%, el de Uzquiza el 71%, Camporredondo el 63% y La Requejada 62%, pero algunos de los que hay en la montaña palentina permanecen por debajo de la mitad de su capacidad, es el caso de Cervera (49%) o Aguilar (37%).

Se prevé que la lluvia continúe cayendo sobre la vega de Toro, de forma persistente, a partir de hoy y hasta el próximo sábado. Sin embargo, el río está lejos de desbordarse a su paso por la ciudad. En la tarde de ayer el Duero alcanzaba en este punto un nivel de 1,45 metros y un caudal de 178 metros cúbicos por segundo, pero continuaba subiendo. Las precipitaciones previstas los próximos tres días sin duda contribuirán a aumentar esas cifras y, lo más importante, a seguir llenando los embalses de la cuenca del Duero. No obstante, es importante que siga lloviendo en invierno y primavera.