El tamaño de las figuras o su inspiración en conocidas imágenes de la Colegiata de Toro sorprenderán a los toresanos y turistas que, hasta el 4 de enero, visiten el belén creado por los usuarios de la Fundación Intras, siguiendo las directrices de artistas locales. Una veintena de usuarios y trabajadores del centro de día de Intras ha trabajado durante los últimos meses en la creación de tres nuevas figuras, las de los Reyes Magos, que este año se han incorporado al nacimiento diseñado por artistas toresanos. La directora del centro de día de Toro, Loreto Cantero, recordó que el proyecto surgió en 2017 y que el pasado año ya se exhibieron las cuatro primeras figuras del nacimiento, San José, la Virgen María, el niño Jesús y un ángel, a las que se han añadido las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Empleados y usuarios del centro de día se han implicado activamente en la creación de las tres nuevas figuras, a las que han dedicado muchas horas de trabajo durante las que han creado los moldes que posteriormente han pintado, aunque también han tenido que realizar una estructura de madera para dar forma al cuerpo de los Reyes Magos en diferentes posturas de adoración al recién nacido. Del mismo modo, durante el proceso creativo, han diseñado el vestuario, para lo que han utilizado prendas de ropa que han reciclado y que, en algunos casos, han sido teñidas para dotarlas de mayor vistosidad y para que fueran más acordes con el montaje navideño. En años sucesivos, la Fundación Intras tiene previsto seguir ampliando el nacimiento que, como recordó Cantero, tiene una clara inspiración en imágenes destacadas de la Colegiata de Toro, tales como la Virgen embarazada o el Ángel anunciador.

Por otra parte, la directora del centro de día resaltó la importancia del proyecto para los usuarios que han colaborado en el montaje ya que "toda tarea con sentido es más motivadora que otras más mecánicas". Asimismo, destacó que, por la "espectacularidad" y el tamaño de las figuras que conforman el nacimiento, el trabajo de los usuarios de la Fundación adquiere una mayor visibilidad y un reconocimiento "inmediato", lo que contribuye también a "crear" lazos de unión entre Intras y la sociedad toresana. Para poder colaborar en el proyecto, los usuarios de Intras han participado en diferentes talleres artísticos y de formación sobre cerámica, textiles, pintura, carpintería o escenografía y que también suponen un paso más en la "recuperación personal" y el acceso al mercado laboral.

El nacimiento inaugurado ayer por la Fundación Intras se podrá visitar hasta el 4 de enero y, en próximos días está previsto instalar junto al montaje un buzón, para que los más pequeños puedan depositar la carta dirigida a los Reyes Magos en la que plasmarán sus deseos, en forma de regalos, para la noche más mágica del año. Aunque el pasado año el montaje se exhibió en el centro de día, la Fundación Intras ha decidido mostrarlo este año en la tienda que regenta en Toro para que más personas tengan la oportunidad de admirar el trabajo de los usuarios, valorar su esfuerzo y comprobar que el arte puede convertirse en una vía para lograr la inserción social y laboral.

Recientemente la Fundación Intras ha decidido trasladar su tienda desde la calle Corredera a La Mayor nº 15 y el montaje navideño se podrá admirar, desde el martes hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y, por la tarde, permanecerá abierto desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

Uno de los usuarios que ha colaborado en el montaje del belén, Lucio España, destacó la importancia del proyecto porque, no solo ha permitido a las personas que acuden al centro de día de Intras desarrollar su creatividad, sino porque también se ha convertido en un símbolo de respeto e igualdad.