Entre chichas y castañas
Los niños del barrio Antona García aprenden a hacer chorizos en la fiesta de la matanza y el magosto organizadas por la asociación vecinal

En la primera imagen, los niños aprenden a elaborar chorizos. En la foto de la derecha, asado tradicional de castañas en la calle. / C.H.
A. B.
Los vecinos del barrio Antona García de Toro disfrutaban ayer de los mejores placeres que ofrece el otoño con una fiesta de la matanza y una fiesta de la castaña organizadas por la asociación de vecinos pensando, principalmente, en los más pequeños del barrio, para que aprendieran de esta forma algunas de las tradiciones propias de esta época del año que formaban parte de la vida de sus antepasados.
Así, durante la fiesta de la matanza, los niños aprendieron a elaborar chorizos e incluso se animaron a preparar las chichas con sus propias manos y a rellenar la tripa. Para esta actividad, la asociación de vecinos de Antona García contó con la inestimable colaboración de la carnicería Fancho, un negocio de la zona. Los niños se lo pasaron en grande "pringando" sus manitas y aprendieron de dónde vienen los ricos chorizos que normalmente ya ven preparados en el mostrador de la carnicería o en la cocina de casa.

Entre chichas y castañas
Por otro lado, también se asaron al fuego las típicas castañas para que los niños degustaran este saludable fruto seco propio de los meses otoñales. Para esta parte de la fiesta se contó con la colaboración del bar Blanco y Negro, y de Quico, que se encargó del asado en todo momento.
Cerca de 40 niños participaron en ambas actividades, disfrutando de un domingo de diciembre muy diferente.
Paralelamente, los adultos de la asociación fueron preparando un cocido, otro plato típico de los meses de frío, del que dieron buena cuenta un centenar de comensales para finalizar la mañana.
- Detienen a los padres de la bebé de tres meses fallecida en Toro: no está certificada la muerte natural
- La jueza de Toro investiga la causa del edema pulmonar agudo que provocó la muerte de la bebé de tres meses
- Hallan muerto a un bebé en un domicilio en Toro
- En libertad los padres de la niña de Toro, acusados de homicidio imprudente
- María del Carmen Castro, alcaldesa de Pinilla de Toro: 'Sea la actividad que sea, aquí todo el mundo va a todo
- Varias calles de Toro, inundadas en pleno mes de agosto
- Una mujer de unos 50 años resulta herida tras una colisión entre dos coches en Toro
- Miguel Álvarez, agente inmobiliario: 'Cada vez es más habitual el alquiler por habitaciones