El Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, en un pleno extraordinario y urgente, el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas del proyecto de renovación del alumbrado público de Toro, cuya ejecución permitirá alcanzar una mayor eficiencia energética y un ahorro anual estimado de 164.000 euros para las arcas municipales, aunque también servirá para reducir en un 78,4% las emisiones de CO2. Durante la sesión plenaria, la concejala de Obras, Ruth Martín, recordó que el equipo de Gobierno trabaja desde el anterior mandato en el proyecto de renovación del alumbrado público y que, hace dos años, elaboró una memoria descriptiva para poder solicitar la concesión directa de una subvención a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible.

Con la subvención concedida, que asciende a 498.962 euros, será sufragado el 50% del coste total del proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, mientras que el 50% restante del coste será asumido por el Ayuntamiento de Toro, para lo que ya aprobó una modificación presupuestaria, con el objetivo de solicitar un crédito a una entidad bancaria. En este punto, Martín precisó que el Ayuntamiento ha podido concertar la concesión de un préstamo gracias al trabajo realizado por la concejalía de Economía en los últimos años y que ha permitido rebajar en un 60% el nivel de endeudamiento de la entidad. De otro lado, la concejala de Obras recordó que el pasado mes de junio el Ayuntamiento fue informado de la resolución favorable sobre la concesión de la subvención y, a partir de esta comunicación, la entidad disponía de seis meses para convocar el proceso de licitación del proyecto.

Dentro del citado plazo el Ayuntamiento encargó a una empresa la redacción de una auditoría sobre el estado actual de la red de alumbrado público y la elaboración, tanto de los pliegos de carácter administrativo y técnico como del proyecto, aunque la citada empresa también asesorará a la institución durante el proceso de contratación de las obras. Una vez aprobados los pliegos que regirán el procedimiento de adjudicación de los trabajos, el Ayuntamiento dispone de seis meses para formalizar la licitación y, en principio, como remarcó Martín, las obras se dividirán en dos lotes, por lo que su ejecución podrá ser asumida por una o dos empresas. Sobre los lotes, precisó que uno se corresponde con las obras que se acometerán en las calles que conforman el casco histórico de Toro, mientras que el segundo abarca el resto de vías de la ciudad y el barrio de Tagarabuena. De otro lado, Martín reconoció que la red de alumbrado público de la ciudad precisa una renovación integral, ya que todavía se conservan lámparas de vapor de socio y vapor de mercurio que serán sustituidas por "tecnología led", aunque también varios cuadros serán actualizados de acuerdo a la normativa vigente y al reglamento de baja tensión. Del mismo modo, la ejecución del proyecto permitirá al Ayuntamiento disponer de un sistema de telegestión que alertará sobre averías y su ubicación exacta, mientras que los relojes analógicos serán sustituidos por otros astronómicos que regularán el encendido y apagado de las luminarias.