Conciertos, talleres, cine, teatro, magia, deporte, rutas, concursos o exposiciones son algunas de las actividades que conforman el amplio programa de ocio diseñado por la concejalía de Cultura para las fiestas de Navidad. El concejal del área, Gabriel Álvarez, presentó ayer el programa de eventos con el que el Ayuntamiento pretende que, durante las Navidades, los toresanos puedan disfrutar, en compañía de amigos y familiares, de los actos organizados para todos los públicos. En el diseño de la agenda, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de colectivos, asociaciones y entidades y el resultado es un variado programa de ocio que será clausurado el 5 de enero con la tradicional Cabalgata.

La programación especial de Navidad será inaugurada hoy, a las 11.30 horas, con un taller de cuentacuentos para niños en el Museo del Vino y, media hora más tarde, dará comienzo el IV congreso internacional de escritores "¿Qué te apetece leer?" que, hasta el domingo, se desarrollará en el liceo del Teatro Latorre con presentaciones de libros, concursos o talleres. Los alumnos de saxofón de la Escuela de Música amenizarán, a las 18.30 horas en la Plaza Mayor, el encendido oficial de la iluminación navideña instalada en diferentes calles. Para mañana se ha programado un taller de marionetas para niños en el Museo del Vino, mientras que el domingo, niños y mayores podrán disfrutar, a las 18.00 horas en el Teatro Latorre, de la representación de la obra "Adiós Peter Pan", a cargo de la compañía "Festuc". Las actividades navideñas proseguirán el día 11 con la inauguración, a las 18.00 horas en la iglesia de la Concepción, del belén municipal que montará la banda de cornetas y tambores "Bendito Cristo de las Tres Caídas", agrupación que, al día siguiente, impartirá a las 18.00 horas un taller de villancicos para niños en el Alcázar, a partir de las 18.00 horas. Los aficionados al teatro podrán disfrutar el día 13 de la obra "Cuando caiga la nieve" y, al día siguiente, se celebrará el I trofeo de marcha en pista en el polideportivo y el Latorre acogerá la representación de "Sueños de Navidad".

Los aficionados al flamenco disfrutarán el día 15 de la II Zambomba de Jerez de villancicos flamencos. El grupo "Tío Babú" ofrecerá actuaciones en dos residencias y el día 19, la iglesia de Santo Tomás acogerá el encuentro de villancicos escolares. La Banda La Lira mostrará su lado más solidario el día 20 con un concierto en el Latorre, durante el que recogerá juguetes y material escolar para Cruz Roja. Al día siguiente, la Asociación Española contra el Cáncer celebrará la campaña "Fotos con corazón" y un café solidario en el que actuará el coro "La Mayor".

Para el día 21 el Ayuntamiento también ha programado un campeonato de campo a través de juegos escolares en la pradera del Cristo, exhibiciones de gimnasia y patinaje artístico y el concierto de clausura del XV aniversario de la banda "Bendito Cristo de las Tres Caídas" en el Latorre. Las actividades proseguirán el día 23 con un pasacalles navideño y, a las 12.00 horas, el Olentzero visitará a los niños en la Casa de Cultura. Por la tarde, la asociación de vecinos de Antona García celebrará una fiesta de Navidad en el Hospital de la Cruz y, a las 20.30 horas, el Teatro Latorre acogerá el recital "Los tres tenores". El día de Nochebuena, Papá Noel y Mickey Mouse visitarán "El Ajuar" y dos días más tarde, niños y mayores disfrutarán de cuentos navideños, cine en el centro cívico de Tagarabuena y del montaje teatral "Coordenadas ¡No nos olvidarán!". Las actividades proseguirán el 27 de diciembre, jornada para la que se han programado una sesión de cine infantil, el taller "Un cuento con mis cliks" en el Museo del Vino o una ruta por los belenes particulares que participan en el concurso organizado por el Ayuntamiento, para la que se ha fijado un aforo máximo de 25 personas y los interesados pueden inscribirse en el gabinete de Alcaldía o en info@toroayto.es. Al margen de las visitas, por la tarde proseguirán las actividades con más cine, un curso de defensa personal para mujeres en el pabellón y el espectáculo de magia "Majareta perdido" de Pepín Banzo.

Para la jornada siguiente, Cultura ha programado una actuación de villancicos en el Hogar de Mayores y el festival "Navidanza" en el Latorre, mientras que el 29 de diciembre, los toresanos podrán disfrutar del espectáculo de teatro "El espantapájaros fantasma", la marcha "San Perruno", a beneficio de la asociación de animales abandonados y el concierto de Año Nuevo que, a las 19.00 horas en el Latorre, ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Valladolid.

Con el recital de "SaxTaurus" serán inauguradas las actividades previstas para el día 30, durante el que los toresanos disfrutarán también de un pasacalles o de un taller de ocio de Cruz Roja en Tagarabuena. Para Nochevieja, Cultura ha programado dos San Silvestres, una en patines y otra para corredores, y el 2 de enero la Ruta del Vino de Toro dará la bienvenida al nuevo año con villancicos y una degustación de chocolate y turrones. Cine infantil, una ruta por los belenes, el concierto de "Berdión" o la llegada de los pajes reales a Toro son los actos organizados para el 3 de enero, mientras que al día siguiente el club Athletic Toresano celebrará un torneo solidario, aunque también tendrá lugar un encierro infantil y la gala "Las mascotas no son juguetes". La programación de Navidad será clausurada con el montaje del portal de Belén y la tradicional Cabalgata.