Ante la proximidad de las fiestas navideñas y la atmósfera de alegría, reuniones familiares y celebraciones que acompañan unas fechas tan especiales de final de año y comienzo de uno nuevo, con grandes cambios de rutinas, la Asociación de Alzheimer de Zamora programó para ayer una charla informativa dirigida a los cuidadores bajo el título "las personas con demencia y sus familias también pueden disfrutar de la Navidad".

La conferencia corrió a cargo de la psicóloga de la entidad, Laura Manteca, y tuvo lugar en el centro del Palacio de Valparaíso de la ciudad de Toro.

El objetivo de esta charla es concienciar a cuidadores y familiares sobre la celebración de unos festejos navideños que pueden suponer "una alteración" en la vida cotidiana de las personas con Alzheimer, unas fiestas que pueden disfrutarse correctamente si, como explicó la especialista, "se siguen unas pautas que minimicen los malestares que puedan darse con los cambios de hábitos".

Laura Manteca precisó que los cambios de rutinas pueden darse "porque hay más días de fiesta, más relación con otros familiares, más barullo, unos cambios de hábitos" y otras circunstancias "que pueden dificultar la orientación de las personas con demencia, y que generar inquietudes y cambios de mentalidad".

La psicóloga aconsejó una serie de actuaciones o de iniciativas propias de la Navidad como pueden ser "no excederse en la decoración ni en el uso de elementos o de objetos pequeños o que puedan confundirse con otros", como por ejemplo piezas que semejen frutas; en tratar que las reuniones con familiares no sean, en lo posible, excesivamente largas, en buscar unas horas apropiadas e incluso en organizar ambientes musicales y festivos "que no les aturdan". También aconsejó la psicóloga que durante las actividades navideñas "se implique estas personas con demencia en las actividades donde puedan colaborar", en aquellos aspectos donde pueden desempeñar un papel.

Dar seguridad

Hizo referencia a personas que presentan dificultades por la pérdida de memoria, dificultades de lenguaje, desorientación temporal, física y psíquica, de ahí la necesidad de crear hábitos y rutinas "que den seguridad porque estas personas automatizan sus conductas" en expresión de Laura Manteca Igualmente, la desorientación de este colectivo pude darse en las dificultades a la hora de vestirse, de salir a la calle y en los horarios, que en invierno pueden verse desfasados porque anoche antes y ello les puede llevar a una equivocación de la hora, lo que puede significar que puedan perderse.

Fue una charla seguida con interés por un grupo de cuidadoras y personas que tratarán de vivir unas fiestas marcadas por la felicidad, la ilusión y todos los ingredientes navideños, con la participación de este colectivo de personas especiales.